Cargando...
La miseria que sobrellevan los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) no hace más que agravarse, dejando a los enfermos sin opciones, desesperados por la falta de sus medicamentos.
Aparentemente en un intento de minimizar el déficit crónico de insumos y fármacos, el Consejo de Administración del ente decidió modificar, mediante la resolución 0007-043/2022, el “Reglamento para la Provisión de Medicamentos a pacientes con patologías crónicas del IPS”.
Lea también: IPS sin medicamentos, pero con una deuda de US$ 242 millones a Cifarma
Según denunció a ABC el doctor Carlos Morínigo -comisionado por IPS como director del Policlínico Municipal- a partir de la implementación del nuevo sistema, los enfermos crónicos deberán agendar consultas médicas hasta con tres o cuatro especialistas para poder retirar todos los fármacos que requieren mensualmente.
“El médico clínico general no podrá cargar más las recetas. Si antes podía recetar enalapril, atenolol, atorvastatina, alprazolan y aspirina, ahora ese doctor solo podrá protocolizar la aspirina. El resto, como enalapril, atenolol, atorvastatina, deberá ser recetado por el cardiólogo y alprazolan por el neurólogo. Y si el paciente es diabético, se suma un cuarto protocolo”, crítico Morínigo.
Nuevo método en IPS rige desde fin de mes
Según el médico, esta nueva disposición ya se está aplicando en el Hospital Central y entra en vigencia a partir del 30 de septiembre en el Hospital Ingavi y otras dependencias de la Dirección de Hospitales del Área Central. En el interior del país, el cambio recién se implementará en enero del 2023.
Lea más: Reina el caos en IPS y el responsable es Mario Abdo, afirma gremialista
“Todos estaríamos felices si las cosas funcionaran bien. A mí me encantaría que cada profesional sea responsable del seguimiento de sus pacientes; pero con el sistema de agendamiento del IPS es imposible”, dijo el médico.
El doctor Morínigo criticó además que hace meses que el IPS no dispone de enalapril y metformina, por ejemplo, así como de otros muchos fármacos que el asegurado debe comprar de sus bolsillos.
“Los principales perjudicados son nuestros adultos mayores con patologías crónicas que dependen de los protocolos para su medicación”, lamentó.
IPS minimizó los cambios realizados
Consultados sobre la denuncia realizada por el doctor Morínigo, desde la Dirección de Comunicación del IPS aseguraron que no existían mayores cambios relacionados al retiro de medicinas y que el procedimiento en el Hospital Central y otras dependencias del IPS, seguía siendo el mismo.
Lea también: IPS: asegurados claman por mejor atención en manifestación ciudadana
Según señalaron desde Comunicaciones del IPS, el paciente crónico no necesitará consultar para renovar el retiro de los medicamentos empadronados. Sin embargo, posteriormente explicaron que se estableció que cada médico en su especialidad es el responsable de recetar al paciente la medicina que precisa, confirmando así que el enfermo crónico sí necesitará pasar por diversos especialistas para protocolizar y retirar las medicinas que requiere cada mes.
Esta disposición no hace más que sumar una nueva traba a los diversos padecimientos de los asegurados del IPS, que además de no poder consultar con los especialistas por la sobrepasada demanda diaria de los sistemas de agendamiento y la falta de turnos, se encuentran regularmente con la carencia de medicamentos, algunos de muy elevados costos.