Cargando...
“SOS Asunción, situación crítica del microcentro”, así se denominó la reunión realizada hoy en la Cámara de Diputados. Se invitó a autoridades de innumerables instituciones, además de vecinalistas, sociedad civil, fundaciones y hasta estudiantes. El que no participó fue el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR).
Lea más: “Nenecho” no es capaz de reubicar a las familias que ocupan plazas céntricas
La diputada liberal Celeste Amarilla afirmó que el camino correcto es repoblar Asunción. Instó al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) a que invierta en edificios de viviendas en el microcentro.
La legisladora alegó que se debe apuntar a los funcionarios públicos que tienen salarios promedios y pueden pagar créditos para la compra de departamentos. Con eso se traería movimiento, se disminuiría el tráfico y el problema del estacionamiento. “Los funcionarios podrían ir caminando a sus trabajos (...) ¿Quién no va a querer vivir acá?”, dijo.
Lea más: Asunción: hermosos edificios históricos ahora “espantan” en el microcentro
Por otra parte, Amarilla reclamó la presencia de Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), intendente de Asunción, quien no se presentó a la reunión y aseveró que de esa manera se demuestra el poco interés que se tiene en la ciudad. “¿Dónde está el intendente? ¿No está? Así se demuestra el interés”, indicó, irónica, la diputada.
Luis Fernando Bernal, presidente de la Junta Municipal, consideró necesario dejar de lado las banderas partidarias para realizar los trabajos. A su vez, el jefe de Gabinete de la municipalidad, Federico Mora, volvió a citar todos los problemas del centro de Asunción. Cuando se refirió a las plazas ocupadas, ubicadas frente a la Catedral Metropolitana y al Cabildo, volvió a prometer que se tendría una solución de traslado para las familias esta semana.
Lea más: Essap y Municipalidad de Asunción no llegan a acuerdo sobre deuda
La arquitecta Mabel Causarano recordó que ya existe una herramienta creada que puede utilizarse que es el PlanCHA, o sea, el plan para revitalizar el centro histórico de Asunción, por lo que instó a guiarse por ese instrumento.
Por su parte, Carlos Pereira, arquitecto y funcionario del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), aseguró que existe un paquete de proyectos para revitalizar el centro histórico, restauración de algunos edificios históricos, además del Parque Caballero, para lo que solicitan G. 40.000 millones más en su presupuesto.
Lea más: Plazas céntricas siguen destrozadas a días del inicio de los Juegos Odesur
El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), quien presidía la reunión, le dijo a Pereira que los técnicos del MUVH deben acercarse al Congreso para conversar sobre los proyectos y el presupuesto que se necesita.
El comisario principal Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, expresó que la seguridad no radica en enviar a los jóvenes a la cárcel y aseguró que la Policía sola no va a solucionar el problema social. Luego dijo que la Plaza de Armas, frente al Congreso, fue enrejada debido a que él mismo lo gestionó. Agregó que la Policía limpió la plaza, regó el pasto, y está cuidando el espacio verde.
Lea más: Humo en Asunción: cómo cuidarse ante el aire contaminado
En contrapartida, Pedro Valiente, dueño de El Bolsi, acusó a la Policía Nacional de buscar coimas en vez de proteger a la ciudadanía. Miguel Riego, vicepresidente del Amcha (Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción), hizo hincapié en que no hay transporte público en horario nocturno.
Salvar el microcentro de Asunción: lo que prometen
Finalmente, la diputada Celeste Amarilla realizó un redondeo de las propuestas y se comprometió a tres puntos. Primeramente, a integrar en el consejo del Plan CHA a la Cámara de Diputados y a la Municipalidad de Asunción.
Segundo, Amarilla indicó que recopilará todos los proyectos mencionados durante la reunión con relación del centro histórico para llevarlos al consejo y tratar de reactivarlos.
Lea más: Juegos Odesur: "En Asunción no hay nada que ofrecer", dice concejal
Tercero, la legisladora anunció que preparará dos proyectos de Ley, uno para que se bajen los impuestos inmobiliarios a quienes estén explotando sus viviendas en el microcentro, y otro proyecto para la desafectación de dos edificios públicos, de manera a pasarlos al MUVH y que el ministerio los convierta en viviendas.
A días del inicio de los juegos Odesur Asun 2022, que reunirá a por lo menos 15.000 visitantes, el centro de Asunción se encuentra en pésimas condiciones. Veredas rotas, basura esparcida, plazas en estado de abandono, poca iluminación e inseguridad, son algunos de los problemas existentes, que la Municipalidad de Asunción y las demás instituciones responsables, no consiguen solucionar.