Cargando...
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó hoy, por mayoría de votos, un pedido de informe al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) sobre seis carreras de Ciencias de la Salud, a fin de conocer la situación de las mismas a nivel nacional.
La institución, que es presidida por el padre Narciso Velázquez, deberá presentar lo solicitado en un periodo de 15 días, de conformidad a lo establecido por el artículo 192 de la Constitución Nacional.
Lea más: MEC y Salud analizan pedido de Círculo de Médicos sobre licencias para ejercer medicina
El proyecto de resolución de pedido de informe fue presentado el pasado 13 de setiembre, ante el presidente de la Cámara Alta, Óscar Salomón, por la senadora Desirée Massi. Las carreras, de las que se requiere información, son: medicina, enfermería, obstetricia, odontología, bioquímica y química farmacéutica.
Lo que quieren saber los senadores
Conforme a lo aprobado por los senadores, la solicitud contempla nombre completo de cada carrera habilitada, universidad o institución a la que pertenece, departamento o distrito de la sede, situación de registro, habilitación y acreditación conforme a la Ley de Educación Superior y normas vigentes. Asimismo, el Cones deberá identificar las resoluciones correspondientes para cada caso.
Lea más: Allanan universidad privada por denuncia de estudiantes de medicina
Otros datos que deberán estar contemplados en el informe son: número de alumnos matriculados por año de carrera y nacionalidad de matriculados en el año 2021; número de graduados por nacionalidad y carrera en el año 2021; número total de plazas disponibles en el primer curso para cada carrera en el 2021 y número total de admisiones al primer curso de cada carrera en el año 2021.
El documento debe incluir el número de alumnos de una cohorte, por sexo, que no finalizan o repiten un curso de cada carrera y el número de graduados de una cohorte de cada carrera.
Freno a habilitación de carreras de Medicina, postergado
Cabe destacar que los senadores postergaron el tratamiento del proyecto de Ley “que suspende de forma temporal la habilitación de nuevas carreras de medicina por un periodo de cinco años en todo el territorio nacional”. Esta iniciativa tiene dictamen favorable de la comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes de la Cámara Alta, en la que es presidenta Blanca Ovelar.
Es la segunda ocasión que no se trata el proyecto. La primera vez fue por falta de quórum, la semana pasada. Hoy resolvieron aplazar el tema por quince días.
Lea más: Abrirán mesa técnica para analizar por qué médicos no pasaron examen de homologación