Cargando...
El martes se hizo la entrega oficial de la máquina para marcar armas, que llegó a través de una donación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Gustavo Daniel Báez, jefe de mesa de Seguridad y la Lucha contra el Terrorismo, indicó que los funcionarios de Dimabel ya se encuentran en plena capacitación para su uso.
Agregó que todas las armas llegan con una marca de origen, pero se debe también marcar al momento de la importación, para seguir con la trazabilidad.
Lea más: Titular de Dimabel seguirá en el cargo “hasta el día que cumpla su misión”
Por su parte, el general Aldo Ozuna, director de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), contó que anteriormente tercerizaban el servicio de marcación de armas. Sin embargo, hoy los funcionarios culminan la capacitación y la marcación se podrá hacer de manera autónoma dentro de la institución.
Explicó que a partir de ahora cada arma tendrá la siguiente información: un código único alfanumérico de la casa que importó, seguido de “-PY” y también el año de la importación.
Lea más: Imputan a militares por desaparición de armas de Dimabel
Dimabel busca solucionar robo de municiones
Por otra parte, el titular de la Dimabel admitió que es importante el número de armas que ingresan de manera ilegal y no pudo cuantificarlo. Incluso, resaltó que las propias municiones de la institución militar son vendidas en el mercado negro.
“Porque somos permeables también por el crimen organizado”, consideró Ozuna en contacto con ABC Cardinal este mañana. Para disminuir ese problema, ahora solicitaron la compra de maquinaria que permita colocar un “código QR” a cada munición.
Indicó que ese equipo lo podrán adquirir el año que viene y, con ello, van a poder identificar de qué unidad salió la munición hallada en algún delito o crimen.
Lea más: La Dimabel ni siquiera registra las armas que llegan a su depósito