Cargando...
Con la voz compungida y sumamente preocupada, Ramona Cabello denunció a ABC cómo están tratando a su familiar en el Hospital Central de Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata de su primo, Marciano Rojas, quien tuvo dos preinfartos o ataques cardiacos.
El hombre, que primero fue auxiliado en el IPS Campo Vía de Capiatá, fue trasladado hasta el Hospital Central el domingo último. Según Cabello, por la falta de un médico cardiológico.
Lea más: El IPS se hunde en carencia de medicamentos y falta de atención médica
Posteriormente, tras su ingreso al IPS Central, el paciente fue apenas atendido en el área de urgencias hasta el martes, supuestamente por la falta de camas en el área de cardiología.
“Nos molestamos muchísimo porque no le estaban atendiendo como debían. El domingo tuvo un ataque cardiaco y estando internado volvió a tener otro preinfarto”, lamentó la mujer.
Paciente fue traslado dos veces en el mismo día
Ante las súplicas de los familiares, don Marciano fue trasladado ayer desde el Hospital Central hasta el Sanatorio Británico. No obstante, cuando apenas le comenzaban a brindar la atención médica necesaria, se ordenó que el paciente sea derivado nuevamente hasta el Hospital Central, porque supuestamente ya se disponía de un lugar en el área de cardiología.
Lea también: Diputados salva del voto de censura al titular del IPS con “ley del ñembotavy”
“Todo fue mentira. Mi primo sigue sin recibir atención especializada. Está en una camilla, en un pasillo del área de urgencias”, denunció la asegurada.
Doña Ramona dijo que consultaron con los médicos sobre la situación actual del paciente y que el personal de salud ni siquiera les da respuestas claras sobre la condición de salud ni el tratamiento del hombre.
Lea más: IPS: Policlínica Ingavi está abandonada pese a millonaria remodelación
“Les preguntamos a los doctores y ni sabían qué tenía mi familiar, ni con qué medicamento se le está tratando. Es una vergüenza como nos tratan, como tratan a los pacientes. El IPS dispone de millones, porque todos los meses aportamos, pero nos tratan así”, dijo llorando la mujer.
Según la denunciante, el personal de guardia del área de urgencias incluso llamó a efectivos de la Policía Nacional apostados en el sitio. “Nosotros solo estábamos reclamando el maltrato, exigiendo que mi familiar sea atendido. Toda la noche pasó en una camilla sin que nadie le preste atención”, criticó doña Ramona.