Cargando...
Indígenas de la Escuela Básica 5831 y el Colegio Nacional Indígena “Nueva Promesa”, de Presidente Hayes, visitaron esta mañana las instalaciones del diario ABC Color a fin de conocer el funcionamiento del medio de prensa. También compartieron necesidades propias de la institución educativa. Sus autoridades comentaron sobre la urgencia de infraestructura, almuerzo escolar y materiales didácticos para docentes y estudiantes.
La escuela está ubicada en Irala Fernández, Presidente Hayes. Su director Victoriano Ruiz, indicó que tienen 155 alumnos del primero al noveno grado y que la institución está formalizada desde 1991. Comentó que las falencias en conectividad y tecnologías hizo que perdieran más de un año de enseñanza durante la pandemia. “La tecnología fue un déficit y una debilidad para nosotros”, enfatizó.
Según Ruiz, debido a la deficiencias con internet, los docentes tuvieron que gastar recursos propios para la distribución de cuadernillos en las aldeas, distantes a tres y cuatro kilómetros de la institución. “La entrega de folletos tampoco fue positiva y los profesores hicieron un trabajo doble”, mencionó.
Entre otras necesidades inmediatas, la merienda escolar sigue siendo un problema. Ruiz comentó que la gobernación entregó dicho complemento educativo en dos ocasiones, mientras que a nivel municipal hasta la fecha no llegaron los alimentos. “Personalmente me sigo comunicando con el intendente y siempre existe la promesa, ojalá se vaya cumpliendo ya en estos días”, enfatizó.
El colegio no tiene aulas y fue habilitado en 2019
El director del colegio, Friden Bazán, comentó que el nivel medio de Nueva Promesa inició en el 2019, pero hasta la fecha no tiene aulas. Añadió que la primera promoción, de ocho estudiantes, se recibió el año pasado. “Iniciamos las clases en el templo de la iglesia que nos prestaron los pastores y hace poco pasamos a un aula de la escuela”, indicó.
Bazán explicó que las condiciones de su espacio físico actual son inapropiadas, porque se trata de un aula con paredes de adobe, que por la humedad e inundaciones pasadas, posee grietas y está al borde del colapso. Dijo que están a la espera de la ejecución de una licitación que contempla la construcción de dos salones de clase, un baño y un aljibe.
Lea más: Sin aulas ni sanitarios dan clases niños indígenas en San Pedro
Sobre el acceso a internet, el director del colegio dijo que los profesores “hicieron vaquita” para el pago de wifi. “Los problemas de la institución tienen que ser arreglados por los docentes”, remarcó. Indicó que los padres de sus estudiantes son de muy bajos recursos y muchos de ellos, ni siquiera, tienen trabajo fijo.
Lea más: Indígenas mendigan en Asunción ante falta de respuestas del Indi