Cargando...
En un recorrido por el centro histórico de Asunción se pueden encontrar innumerables casas patrimoniales en pésimo estado. El rincón turístico conocido como La Recova esperó en vano la atención de las autoridades para ser mejorado como sitio que promociona la artesanía paraguaya.
Actualmente ya figuran en sus entradas varios carteles de “Vendo”. El corredor, que llegó a ser tradicional y que está cerca del Puerto, se ubica sobre Colón y Presidente Franco.
Lea más: Plazas céntricas siguen destrozadas a días del inicio de los Juegos Odesur
Otro ejemplo es la casa donde vivió Serafina Dávalos. Si bien ya hubo varios intentos de recuperarla por parte de la sociedad civil y algunas instituciones, actualmente su estado es horroroso. Incluso las plantas surgen desde su interior. Se ubica sobre Herrera entre Tacuarí y EEUU.
Lea más: La Recova, sitio histórico reclama mejoras
Asimismo, sobre Montevideo y Palma se sitúa un imponente edificio que fue utilizado incluso como bar, denominado “El Poniente”. Sin embargo, ahora está totalmente abandonado y su estructura, cada vez más afectada.
Dan 30 días a “Nenecho” para que “haga algo” por el centro histórico
El concejal de Asunción, Humberto Blasco (PLRA), se refirió ayer al casco histórico de la ciudad durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal. Pidió que la Intendencia gestione un convenio de cooperación con la Asociación de Arquitectos del Paraguay, las facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción y la Universidad Católica, y la sociedad civil.
Lea más: Nenecho culpa a la ciudadanía de problemas de Asunción: “Ensucia y no paga impuestos”
Según Blasco, el equipo debe trabajar para el abordaje urgente de la situación de abandono de la zona. “La idea es que a través del trabajo conjunto se puedan recomendar acciones a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta las situaciones socioeconómicas de los habitantes del centro, las disponibilidades financieras de la comuna y el gobierno nacional y las posibilidades de identificar nuevas fuentes de financiamientos”, comentó el edil.
“Hasta ahora no hemos encontrado ninguna intervención de carácter técnico que por lo menos pueda marcar una ruta de trabajo de las autoridades públicas, entiéndase gobierno central y municipal. No se necesita una sola medida de intervención, sino varias, porque se trata de diferentes problemas”, indicó Blasco.
Lea más: Nenecho baila en Roma sobre las necesidades de los asuncenos
El concejal indicó que la idea la propuso el concejal Félix Ayala (PLRA), que no pudo participar de la sesión. El pedido fue aprobado por la Junta Municipal sin oposición. Posteriormente, se agregó al pedido un plazo al intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien cuenta con 30 días para las gestiones y el deber de informar de los avances a la corporación legislativa.