Cargando...
Tras la aprobación del Paraguay del examen del Gafilat, el ministro René Fernández -quien asumió el cargo al frente de la Seprelad en reemplazo de Carlos Arregui-, detalló que se tiene un ritmo “bastante intenso” de trabajo tras esta evaluación, destacando también que hay otra labor que se desarrolla en paralelo con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Citando tanto al Gafilat como estas otras instituciones, Fernández apuntó que se dan hallazgos en torno al sistema nacional de prevención y, mediante esto, brindan recomendaciones para la identificación de los riesgos financieros que podrían afectar al sistema financiero de nuestro país.
Asimismo, el funcionario manifestó que el “desafío” que tendrá al frente de la Secretaría Nacional será el de cumplir con todas las acciones y recomendaciones que fueron expresadas, apuntando así hacia avances en el combate al lavado de dinero.
“Trabajamos in situ con los consultores, se detallaron las amenazas y vulnerabilidades del sistema, tanto en el aspecto preventivo como investigativo. El desafío es el cumplimiento de las normas y acciones”, resaltó.
Lea más: Bajo cumplimiento en investigaciones y condenas por lavado, según Gafilat
Seprelad y las cooperativas
Por otra parte, Fernández hizo referencia a la situación de las cooperativas, asegurando que el “supervisor natural” de estas es el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), tratándose de una institución con la que la Seprelad “trabaja de forma coordinada”, según destacó.
Asimismo, el ministro resaltó que hay intervenciones del Incoop en algunas cooperativas y en referencia al caso de la Cooperativa San Cristóbal -donde se detectaron indicios de lavado- manifestó que las investigaciones están en curso.
“Tomamos con la debida seriedad la situación. San Cristóbal es una cooperativa grande y el impacto de estos hechos en el sistema es importante. Por esto se requieren acciones concretas, correcciones y mejoras”, finalizó.
Lea más: Asignan a fiscala para indagar presunto lavado y malversación en cooperativa