Cargando...
Las ocupaciones de las tierras de Guahory se iniciaron en el año 2014 y desde ese entonces se hicieron tres grandes desalojos y hubo hechos violentos que dejaron heridos y muertos. En el 2016 el Estado adquirió 1.440 hectáreas en el distrito de Yhú, con el fin de entregar a los ocupantes de las propiedades en disputa, pero solo una parte aceptó y el resto resistió en el lugar.
Lea más: En Guahory la invasión es un negocio millonario para dirigentes “sociales”
Ante esta situación, el Indert propuso adquirir una parte de las tierras para entregar a las familias que se encuentran ocupando más de 1.000 hectáreas en Guahory. En el 2019 se iniciaron los trámites para comprar las propiedades pertenecientes a productores de granos paraguayos descendientes de brasileños.
Lea más: Estado compraría unas 218 hectáreas de tierras de Guajhory para campesinos sin tierras
Jair Weber, representante de los dueños de inmuebles invadidos, manifestó que ayer se reunió con responsables del Indert que prometieron que a fines de este setiembre harían el pago para la transferencia de una parte de las propiedades que será adquiridas.
Aseguró que hace ocho años que no pueden hacer uso de sus tierras y que sueñan que con la venta al Indert se solucione el conflicto en el lugar. Añadió que además ya está en tratativa la venta de las otras 800 hectáreas que también serán entregadas a los ocupantes.
Lea más: Temen que violencia pueda crecer en zona de Guahory
El representante de la Federación Nacional Campesina, Amalio Domínguez, indicó que están contentos con el avance de la adquisición de la primera parte de las tierras y por el censo que se realizó para la compra de los inmuebles restantes. Agregó que una parte de las tierras ocupadas no está en plan de compra y están gestionando en el Indert para que sea la totalidad.
El director regional del Indert, Derlis Silva, dijo que ya se realizó la actualización del censo de ocupantes de las tierras de Guahory que recibirán parcelas de los inmuebles adquiridos. Añadió que las gestiones están en su etapa final. En cuanto a la consulta de una segunda adquisición de las tierras, indicó que no maneja datos al respecto y que todo se tramita a nivel central.