Cargando...
Esta mañana se llevó a cabo la premiación del concurso “Mbarete”, una iniciativa que promueve planes de negocios de jóvenes con alguna discapacidad. Así, 15 jóvenes de los departamentos de San Pedro, Guairá, Central y Caaguazú, lograron alzarse con capital semilla de G. 5.000.000 y G. 3.000.000.
El incentivo tiene el objetivo de que los emprendedores sigan con sus proyectos para mejorar su calidad de vida, con ingresos económicos producto de su esfuerzo. Un total de 45 jóvenes participaron del certamen, desarrollado en su segunda edición.
Lea más: Inauguran primer centro de apoyo a emprendedores en Asunción
Walter Alonso, con su emprendimiento “Personalizados Etéreo”, manifestó que el premio que recibe le servirá para invertir en su negocio y mejorar sus ingresos. “Esto nos sirve para impulsarnos, para mejorar como sociedad, y motiva a que exista una verdadera inclusión”, refirió.
El joven, proveniente de la ciudad de Ñemby, añadió que emprender es una tarea de valientes, debido a las complicaciones que se presentan en el camino. Exhortó a que los jóvenes se atrevan, sin importar las discapacidades que puedan tener.
Yerba Mate Ysapy, uno de los 15 emprendimientos ganadores
Cecilia Almada, madre de Katia Ferreira, otra de las ganadoras con el proyecto “Yerba Mate Ysapy”, manifestó que fue emocionante recibir la noticia de que su hija ganó uno de los premios del concurso. “Desde el 2015 trabajamos con la yerba y ahora más nos van a reconocer y vamos a vender más. El dinero nos ayudará a comprar insumos y tener ganancias en un 100%”, indicó.
Cecilia y Katia están radicadas en Caaguazú y comercializan entre 15 a 20 paquetes de yerba mate por día en su comunidad. Indicaron que incluso ya enviaron el producto a la Argentina, donde ganó inmediata aceptación.
Lea más: Emprendedores expuesieron en Altos
El concurso Mbarete fue desarrollado por la Fundación Saraki, en el marco del Programa Sape´a 2.0, con apoyo del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La representante de Saraki, María José Cabezudo, comentó que los ganadores elaboraron un plan de negocios con acompañamiento profesional que permite su éxito y que el fondo semilla les permitirá independencia económica.
El representante del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Labora (Sinafocal), Juan Maciel, dijo que la visión de este tipo de actividades es que cada paraguayo pueda ayudar a su familia.
Lea más: Militar y emprendedor: un paraguayo sobresaliente en España