Cargando...
La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y de la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIPI) piden que el Banco Central del Paraguay, con el Banco Nacional de Fomento y otras autoridades del Poder Ejecutivo encuentren una solución para las deudas judicializadas de unos 2.000 productores, en financieras y banco privados, que datan de 2013/2014, según informaron el senador José Ledesma y el dirigente Félix Núñez, tras el encuentro a puertas cerradas.
Ni Ledesma ni Núñez quisieron dar mayores detalles de los créditos que están judicializados, pero según los antecedentes podrían tratarse de préstamos que no corresponden a la producción agropecuaria, sino a rubros comerciales.
El vocero de la CNI explicó ante la prensa que ellos habían impulsado un proyecto de ley para condonación de deudas en el 2015, que finalmente fue vetado por el Ejecutivo, por lo que ahora ya no se podría ni siquiera la compra de deudas.
En ese sentido, el parlamentario Ledesma propuso que el Gobierno encuentre alguna solución para ayudar a dichas personas; por ejemplo “congelar por uno o dos años” dichos procesos. Esto, considerando que son del 2013 y tendría el objetivo de que puedan prescribir a los 10 años.
Lea más: Cuarto intermedio entre el Gobierno y camioneros sobre precio del combustible
Por otra parte, José Ledesma indicó que el pedido de los campesinos incluye ayuda con kits de alimentos, combustibles y tractores con implementos para la preparación de suelos e insumos para la siembra de rubros alimenticios para la campaña agrícola que se inicia en la entrante primavera.
En ese sentido, el parlamentario mencionó que la reunión de ayer quedó en “cuarto intermedio” hasta las 13:00 de hoy, para que los dirigentes de la CNI-ACIP se puedan reunir con autoridades del MAG, Itaipú, SEN y otros para coordinar las acciones de ayuda.
También mencionó que los campesinos exigen formalizar en un documento firmado por las autoridades negociadoras en relación a sus reclamos.
Por su parte, el ministro del Interior, Federico González, declaró que el Ejecutivo se compromete a cumplir con los reclamos de los campesinos, acorde a las posibilidades presupuestarias, que son 6 puntos que están siendo analizados.
El problema de fondo del sector campesino
En consulta con las autoridades del Poder Ejecutivo, el reclamo de fondo de los dirigentes de la CNI-ACIP sería el de las transferencias de fondos, porque en los otros puntos se está trabajando, tales como distribución de kits de alimentos, apoyo a la preparación de suelos, entrega de insumos, entre otros.
Desde gremios de la producción dijeron que la movilización campesina coincide en un momento preelectoral y varios dirigentes campesinos son candidatos a parlamentarios.