Cargando...
Durante la jornada de ayer, martes, los nativos cerraron la ruta en tres puntos de los principales trayectos a la capital del país sobre la ruta PY03: la rotonda de Yasy Cañy, el límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú y la antigua ruta 10 Las Residentas. El cierre se produjo en el tramo de Yasy Cañy a Capiibary.
En todos estos lugares, los nativos colocaron maderas y niños para lograr que los camioneros se detengan, mientras un grupo de mujeres se encarga de abordar a los conductores exigiendo el pago de montos que varían entre G. 5.000, 10.000 y 20.000, entre otros montos.
“Si uno no accede al pago, debe colocarse a un costado para permitir el paso de los vehículos cuyos conductores acceden a pagar los montos exigidos”, según un chofer que grabó el momento del abordaje.
Lea más: Indígenas cierran ruta para exigir víveres y semillas de autoconsumo en Canindeyú
Graban a indígenas cobrando
En el audiovisual se escucha decir a la mujer que sabe que lo que hacen está prohibido, pero aseguró que lo hacen con acompañamiento de la Policía, versión que fue desmentida por el subjefe de la comisaría de Yasy Cañy, Alfredo Ibarra Cano, quien dijo que los uniformados solo están para garantizar la seguridad porque en varias oportunidades ya se produjeron incidentes que derivaron en vidrios de vehículos rotos y forcejeos.
Pero a pesar de las reiteradas publicaciones de los medios de comunicación y el airado reclamo de los camioneros, motociclistas y ciudadanía en general, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) jamás intervino, al igual que las demás autoridades.
La excusa más común de los nativos es que están pasando hambre en sus comunidades debido a que sus tierras están alquiladas a sojeros por parte de los caciques y ya no quedan espacios para sembrar productos de autoconsumo, ni tampoco cuentan ya con parcelas boscosas importantes para practicar la caza.