Cambiará la circulación vehicular en zona de obras de Tres Bocas para que se pueda excavar el túnel

Desde mañana, el tránsito vehicular en la ruta PY01 (Acceso Sur) con dirección Asunción – Ñemby, se descargará por la calle colectora sur, para que el frente de obras pueda iniciar la construcción del túnel de Tres bocas. A partir del sábado 17, la circulación en sentido Ñemby – Asunción, será por la colectora norte.

Los trabajos del túnel de Tres Bocas deben concluir en diciembre.
Los trabajos del túnel de Tres Bocas deben concluir en diciembre.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde mañana jueves 15 de setiembre, el tránsito vehicular en la ruta PY01 (Acceso Sur) con dirección Asunción – Ñemby, se descargará por la calle colectora sur, para que el frente de obras pueda iniciar la construcción del túnel. Asimismo, a partir del sábado 17, la circulación en sentido Ñemby – Asunción, será por la colectora norte.

Según la institución, los automovilistas que salen de Asunción con dirección hacia Ñemby deberán desplazarse de forma continua por la colectora sur, la calle habilitada al costado de lo que será el futuro túnel de Tres Bocas.

En el caso de los conductores que ingresan a Asunción, lo harán a través de la colectora norte, que estará parcialmente habilitada desde el sábado 17 de setiembre, como se puede ver en el gráfico.

Tránsito en zona del futuro Túnel de Tres Bocas.
Tránsito en zona del futuro Túnel de Tres Bocas.

Obras siguen avanzando y deben culminar en diciembre

Las obras de Tres Bocas siguen avanzando y el plazo de culminación se cumple en diciembre de este año. Según Obras Públicas, gracias a la habilitación de las calles colectoras, quedará libre el centro de la avenida Acceso Sur para proseguir con la carga de losa de lo que será el techo del túnel de 135 metros.

Como ya se estableció desde el inicio de la intervención, para desplazarse desde Villa Elisa hacia San Lorenzo, y viceversa, se puede recurrir a las calles alternativas preparadas para el efecto.

Si bien la circulación estará señalizada por cartelería ubicada a lo largo de Acceso Sur, habrá agentes de la Patrulla Caminera que se encargarán de orientar a los automovilistas hasta tanto se familiaricen con los cambios.

En cuanto a la prosecución de los trabajos, luego de la carga del techo de la losa se realizará la excavación del túnel para que, próximamente, la experiencia de circulación en Tres Bocas sea completamente renovada.

“Lucro cesante” se pagará solo para propietarios de terrenos

El MOPC también informó que la directora de Bienes Inmobiliarios de la institución, Anatalia Aranda, puntualizó que la ley solo permite la indemnización por “lucro cesante” a los propietarios de los inmuebles afectados por las obras, en este caso del cruce Tres Bocas.

Sostuvo que las personas que efectivamente presenten todas las documentaciones que avalen dicha condición, así como de la actividad económica desempeñada, serán indemnizadas bajo este concepto.

Destacó que la dirección a su cargo está analizando actualmente 87 solicitudes recibidas y que también se encuentra abocada en la resolución de la lista de los que no cumplen con los requisitos de la ley a fin de darle un tratamiento social.

Los trabajos avanzan sin pausas.
Los trabajos avanzan sin pausas.

Obra tuvo millonario sobrecosto

El contrato de construcción de esta infraestructura vial fue adjudicado por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló a G. 144.462 millones, de acuerdo con los datos a los que accedió ABC, es decir, G. 23.295 millones más (19,7% de aumento).

El incremento se autorizó a través de las adendas 1, 2 y 6, principalmente por los nuevos ítems que agregaron al plan original, tales como el “plan comunicacional” y la ampliación de las calles alternativas que fueron mejoradas, según los documentos.

Pero el principal encarecimiento, por G. 13.582 millones, se produjo con la adenda 6, concretamente para trabajos de adecuación de las obras necesarias en las líneas eléctricas, adecuación de la red de distribución de agua potable y obras necesarias para mitigar y reducir el tiempo de molestias que ocasiona la obra.

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