Cargando...
El encuentro es con el propósito de trazar una agenda de trabajo e intercambiar sobre las buenas prácticas para la gestión de estos territorios, y el diálogo entre los actores que gestionan las tres reservas de biósfera que existen en Paraguay.
“Las reservas son esos espacios territoriales donde se pueden localizar actividades concretas. Muchas veces tenemos grandes metas, pero necesitamos aterrizar en casos concretos, para demostrar que se puede llevar adelante un desarrollo sostenible, en el que interactúen de manera exitosa esos conceptos de desarrollo económico, ambiental y social”, agregó Ernesto Fernández, directivo de UNESCO.
Lea más: Piden reactivar museo Bertoni con apoyo de la Senatur
La presidenta del Comité MAB Paraguay Fátima Mereles señaló que, para una correcta gestión de estas áreas, son importantes los factores de educación y salud para las poblaciones que residen en las reservas, además de la conservación de la biodiversidad.
“Si no tenemos la cooperación entre todos los grupos que forman parte de las reservas de biósfera, no vamos a ir adelante. Debemos tener sí o sí la compenetración de todos esos grupos y dar mayor atención a los grupos vulnerables, por parte de los que ya están fortalecidos”, mencionó.
El evento es organizado por el Comité del Programa del Hombre y la Biósfera en Paraguay (MAB por sus siglas en inglés), UNESCO y la Fundación Moisés Bertoni, y busca estrechar alianzas entre los diferentes actores que promueven acciones en las Reservas de Biósfera en el país, para posicionarlas como modelos de demostración de desarrollo sostenible a escala nacional y regional.
Lea más: Realizan encuentro por la Biósfera del Chaco
Reservas de Biósfera y el Programa MAB
Según informan, las Reservas de Biósfera son lugares representativos de los diferentes tipos de hábitats en el mundo, designados por su importancia para la investigación científica, la conservación y protección de la biodiversidad, además del desarrollo económico y social.
Los territorios son seleccionados por el Programa del Hombre y la Biósfera, promovido por la UNESCO desde la década de 1970 para contribuir a la consolidación del Desarrollo Sostenible como modelo de progreso. Paraguay cuenta actualmente con tres sitios seleccionados por el Programa: la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, la Reserva de Biósfera Itaipú y Reserva de Biosfera del Chaco.
Lea más: Reserva de la Biósfera busca ser modelo de protección ambiental en México