Cargando...
En contacto con ABC AM 730, el ministro de Salud Pública Julio Borba, fue cauteloso sobre una respuesta concreta de si existen condiciones para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia del Covid.
“No hay mucha certeza porque sigue habiendo casos, tendré novedades en la asamblea de la OPS la semana que viene”, sostuvo. Si fuera por él, desearía que sea el fin de la pandemia, pero aclaró que en países de Asia como Japón y Taiwán existe un alto nivel de contagiosidad del Covid, dijo.
Con estas expresiones reconoció que cree que a nivel global se está un poco lejos todavía de que se decrete un fin de la pandemia.
Paraguay en un momento controlado de la pandemia
En el caso de Paraguay, Borba resaltó que es muy positivo que solo se están reportando pocos casos diarios, “hoy se confirmaron desde laboratorio seis casos”, reveló. El vocero de la cartera sanitaria insta a seguir vacunándonos pues podrían aparecer nuevas cepas, pero se pueden evitar casos graves.
Considera que lo ideal es llegar al 80 % de la población inmunizada contra el Covid, pero solo se llegó al 60 %. Señaló que la gente perdió el miedo y no se vacuna, pero puso énfasis en que son muy pocas las personas que ingresan a las unidades de terapia intensiva. “Estamos mejor que en julio”, añadió.
Lea más: Vacunatorio de la SND estará cerrado desde hoy
En líneas generales, Paraguay está vacunando contra varios males. Sobre el ritmo alegó que “es lento pero seguro”. Valoró que muchos se acercan también para las otras campañas de inmunización.
“Estructura de salud se está manteniendo”, según Borba
El ministro dio detalles del crecimiento que se tuvo en los hospitales en cuanto al servicio que estuvo en el ojo de la tormenta por la falta de infraestructura al principio de la pandemia en el 2020.
Confirmó que en la actualidad se llegó a 1.500 camas nuevas en el sistema de salud paraguayo. También alabó el aumento con las unidades de terapia intensiva, pues se tienen a la fecha 796 en casi todo el país. Para Villa Elisa estiman inaugurar ocho destinados a recién nacidos.
Reconoció que hay puntos como en Salto del Guairá, Villa Hayes, Boquerón y Alto Paraguay donde aún no hay UTI. Pero adelantó que para inicio del mes de octubre, se habilitarán 16 camas en la capital de Presidente Hayes, y para Boquerón se prevé una sala de cuidados intensivos, pero para neonatal.
Lea más: Presionan por acceso asfaltado a barrio privado antes que UTI para el Chaco
Para zonas alejadas faltan recursos humanos y financieros
“Los recursos humanos son importantes y es lo que falta para las UTI”, sentenció Borba. A pesar del crecimiento que se tuvo desde el 2020 llegando hoy a un total de 18 mil funcionarios en todas las dependencias de salud pública, aún hay personal que no quiere ir a lugares distantes.
Esa problemática más la falta de equipamientos es la que resiente el departamento chaqueño de Alto Paraguay, que es una de las zonas pendientes para tener camas de terapia.
Lea más: Puerto Rico examina eliminar el uso de las mascarillas en las escuelas
“A Alto Paraguay nadie quiere ir por problema de infraestructura y recursos humanos cualificado”. Al respecto admitió que deben tener a gente preparada, especializada, y contar con un buen salario para que se decidan ir a esos sitios remotos de Asunción, concluyó.