Cargando...
Toda la comunidad educativa de la escuela y colegio Adela Speratti, ubicada sobre la avenida España de Asunción, se vistió con la bandera tricolor para celebrar la entrega de obras financiadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Según la directora del turno mañana, Raquel González, se trata de la culminación de un proyecto que inició en el 2019.
González indicó que las mejoras, que alcanzaron G. 2.841.129.299, corresponden a la construcción de cuatro aulas nuevas y un tinglado en el área del colegio, además del hermoseamiento del acceso a la cantina y remodelación de baños, sumado al cambio del tejado de la parte administrativa y cambio de pintura, vallado y espacios más cómodos en toda la institución.
Lea más: Una escuela más de Asunción a la que no llegaron las obras de Fonacide
“Estamos muy contentos porque es un sueño largamente acariciado”, manifestó la directora. Añadió que Adela Speratti cuenta con 530 alumnos en los dos turnos del colegio y la Jornada Escolar Extendida (JEE) de la escuela.
“Nenecho” Rodríguez promete entregar más obras en un mes
El intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien estuvo por la institución educativa, manifestó que la Municipalidad de Asunción entregará un par de obras más dentro de 30 días aproximadamente.
Sobre la deuda pendiente de la comuna con otras escuelas y colegios que se caen a pedazos, refirió que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para lograr nuevamente las transferencias de recursos del Fonacide, que no reciben desde el 2017.
Lea más: Otra escuela sin avance de obras por culpa de Nenecho
“La Municipalidad de Asunción no está recibiendo desde el 2017, por la falta de transferencia al Ministerio de Hacienda del porcentaje que está establecido en la ley orgánica para municipios de menores recursos. Nosotros estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda para regularizar esa situación y nuevamente recibir esos fondos, ya sea Fonacide o royaltíes”, dijo Rodríguez.
El director ejecutivo de Fonacide, Luis Bello, agregó que existe una mesa técnica para el tratamiento de este tema. De ella participan el jefe de gabinete de la comuna asuncena, Federico Mora, y el viceministro de Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Marco Elizeche.
Culminación de obras, nuevas adjudicaciones y deuda pendiente
Sobre la promesa de “Nenecho”, de más obras en un mes, Bello dijo que se trata de la escuela República Oriental del Uruguay, ubicada en el barrio Trinidad, y la escuela y colegio Eudoro Cáceres del barrio San Pablo. Con estas, la comuna llegaría a tres instituciones educativas que recibieron íntegramente mejoras con dinero de Fonacide.
El director de Fonacide recordó que los G. 10.600 millones que tiene la Municipalidad de Asunción y que están comprometidos para las instituciones Juan Ramón Dahlquist, Pedro P. Peña y Fernando de la Mora, serán adjudicadas este año para el inicio de obras. La comunidad educativa aguarda estas refacciones desde el 2019.
Lea más: Proyecto para escuela está congelado hace tres años por Nenecho
Según Bello, la ejecución de obras de las tres escuelas, se daría en un 20% este año y el resto, en el 2023.
Respecto a los ocho centros educativos que figuraban como beneficiarios de Fonacide para la ejecución de obras, según el relevamiento de datos realizado por la consultora CIA SA en el 2019, estas quedarán en “lista de espera” porque ya no hay dinero de Fonacide en caja, afirmaron.