Cargando...
Un lucrativo negocio de alquileres logró montar Nidia Lorena Cabrera Zaracho, actual pareja sentimental del diputado y candidato a senador por el movimiento Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez. Y es que actualmente es uno de los mejores pagados por el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), a cargo de María Lorena Segovia Azucas.
Documentación existente en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) evidenció que Cabrera Zaracho, que de secretaría de una concesionaria pasó a terrateniente, política y dirigente deportivo, arrienda un mismo inmueble, ubicado sobre la calle General Caballero N° 563 (Villa Hayes), al MDP por G. 22 millones en forma mensual. Para alcanzar ese monto se firmaron, llamativamente, tres contratos, en periodos diferentes, por G. 5.500.000, G. 8 millones y G. 8.500.000 en forma mensual, según los detalles.
Uno de los alquileres “más caros”
El precio total de G. 22 millones mensuales facturados por la pareja de Bachi está entre los mejores pagados por Defensa Pública para el montaje de sus sedes en el interior del país, de acuerdo a un comparativo de contratos vigentes y publicados por esa institución en la web de DNCP.
Defensa Pública aparece arrendando, por ejemplo, para su sede en la ciudad de San Lorenzo (Dpto. Central), un inmueble ubicado sobre la Avda. Manuel Ortiz Guerrero y Las Flores. El precio por este alquiler es de G. 38.500.000 en forma mensual, según los documentos.
Lea más: Pareja de Bachi es la encargada de “cerrar” los negocios con el Estado
Otro inmueble alquilado por el MDP corresponde a trece oficinas en el edificio Mburucuyá de Encarnación (Dpto. de Itapúa). Por este arrendamiento, la institución paga a la Diócesis de Encarnación G. 28 millones mensuales, detalla el contrato número 10/2021, renovado el 2 de marzo de 2021.
La otra finca alquilada está en la ciudad de Fernando de la Mora (Dpto. Central) y el precio es G. 26 millones mensuales. Este inmueble, con una superficie de 717.22 metros cuadrados, está ubicado sobre la ruta Py 02 Mariscal Estigarribia, esquina Primero de Marzo.
Para la sede de Villarrica, el MDP, en tanto, arrienda un inmueble de 1.421 metros cuadrados por G. 24 millones en forma mensual.
Luego de la sede de Villarrica, ya está la propiedad alquilada por Cabrera Zaracho por G. 22 millones mensuales. Se trata de la finca identificadas con las cuentas corrientes catastrales 30-065-11 y 30-065-14, pero en la cláusula, con relación al Número de Identificación del Suministro (NIS), solo se cita a la primera.
La cuenta corriente 30-065-11 es la misma declarada como suya por el diputado Núñez en sus manifestaciones de bienes presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR).
Pareja de Bachi se recaudó G. 1.141 millones en alquileres
El primer contrato de Cabrera con el MDP se firmó el 28 de febrero de 2018, por G. 8.500.000 mensuales. Poco meses después, el 27 de agosto de 2018, llegó el segundo acuerdo por G. 5.500.000.
Para entonces, el pago por alquiler mensual era de G. 14 millones mensuales. El tercer contrato, en tanto, llega el 3 de marzo de 2021, por G. 8 millones en forma mensual, totalizando así los G. 22 millones en forma mensual, a partir de esa fecha.
Los documentos evidencian que a partir de febrero de 2018 hasta junio de este año, Cabrera logró cerrar negocios con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) por más de G. 1.141 millones por el alquiler de un solo inmueble, en un periodo de cuatro años.
Basilio Núñez se autodeclaró un “sogue”
El diputado Basilio “Bachi” Núñez intentando justificar su préstamo impago de G. 1.020 millones con la intervenida cooperativa San Cristóbal se declaró “sogue” (insolvente) y aseguró no tener contratos con el Estado. Pero, documentos evidenciaron que, los últimos 6 años su entorno facturó G. 6.650. millones (US$ 1.000.000) por alquileres y servicios de limpieza a diferentes instituciones públicas.
Valor “razonable”, dice MDP
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP), a través de un comunicado, reconoció que tiene tres contratos diferentes sobre un mismo inmueble para su sede de Villa Hayes. Sin embargo, dijo que son por construcciones independientes.
“La sede de Villa Hayes funciona en dicha propiedad desde julio de 2018. La Defensa Pública, en un primer contrato Nº 48/18, procedió a arrendar una edificación independiente asentada en el inmueble con cuenta corriente catastral nro. 30-0065-11 y 30-0065-14. En ese mismo año, se procedió a realizar un nuevo llamado, a fin de ampliar la sede de la institución firmándose así un segundo contrato de alquiler de otra construcción independiente, ubicada en el mismo inmueble” (sic), dice el comunicado.
Señala que: “entre el 2020 y el 2021, se ampliaron los servicios de la Defensa Pública en la ciudad de Villa Hayes, razón por la cual surgió la necesidad de realizar un llamado para destinar un espacio al área de psicología. Como resultado, se realizó el concurso y posterior firma del contrato Nº 04/2021, con Nidia Lorena Cabrera”.
Lea más: Así es el supuesto vínculo del diputado Ozorio con el narcotráfico
Afirma que: “las dos construcciones independientes en los inmuebles poseen el mismo medidor de Ande porque derivan de una misma finca y la propietaria no las ha separado, mientras que la tercera construcción fue conectada al mismo suministro de energía eléctrica, haciendo un todo en una misma cuenta de NIS”.
Por último añade que: los tres contratos suman una superficie de 575 m2, con alquileres mensuales de G. 8.500.000, G. 5.500.000 y G. 8.000.000, totalizando G. 22.000.000 mensuales. “Dicho valor es razonable considerando la superficie, los precios de mercado y la dificultad de encontrar en la zona inmuebles que cumplan con los requisitos legales y técnicos requeridos”, afirma el MDP.