Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, habló del proceso de investigación a fiscales acusados de haberse prestado al esquema de “apriete” de víctimas de usura de Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión.
Actualmente, explicó Bogarín, el Jurado de Enjuiciamiento está analizando los casos de ocho fiscales. Cuatro de ellos –Rodolfo Centurión, Mirtha Ortiz, Fátima Villasboa y Sergio Alegre– están siendo enjuiciados, mientras que el Jurado no logró los votos para el enjuiciamiento de otros dos: Francisco Torres y Sandra Ledezma.
Lea más: JEM pide a la Fiscalía General que le remita antecedentes de casos de “aprietes” de RGD
El Jurado, explicó Bogarín, aún espera de la Fiscalía General del Estado informes sobre diez de las causas penales abiertas vinculadas a González Daher que estaban a cargo de la fiscala Sonia Pereira.
Se remitieron un total de 155 causas en las que jueces y fiscales fueron acusados de haber favorecido a González Daher por medio de la presión judicial a sus víctimas de usura. De ese total, unas 80 causas fueron analizadas de forma genérica y se observó que en la mayoría de ellas se dispuso el archivamiento de la investigación fiscal, cuando lo que debieron haber hecho era desestimar las denuncias por estafas y apropiaciones que proponía González Daher.
Lea más: Jurado enjuicia a cuatro fiscales por supuestos “aprietes” para favorecer a RGD
Además, presuntamente los fiscales cuestionados mantenían abiertas, por varios años, las investigaciones fiscales, a pesar de que no constituían hechos punibles.
Bogarín señaló, sin embargo, que el Jurado de Enjuiciamiento tiene jurisdicción solo sobre las causas iniciadas en los últimos dos años, ya que por ley las anteriores –que datan de hasta 2015– prescriben.
Al respecto, Bogarín afirmó que el Jurado de Enjuiciamiento pedirá al Congreso Nacional que se amplíe por ley el “rango de acción” del Jurado de dos a cinco años, además de precisar legislativamente las causales de enjuiciamiento de magistrados y fiscales.