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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) remitió un extenso escrito a ABC Color, en el que defendió el millonario encarecimiento que registró la ruta San Juan Nepomuceno-Ruta PY06, que a seis años de haberse adjudicado aún no se concluye.
Esta obra se adjudicó al Consorcio Tava’i, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya). El monto de la adjudicación fue de G. 362.966 millones, pero tuvo un incremento de G. 185.940 millones (US$ 27,1 millones) hasta la fecha, a través de dos adendas al contrato a los cuáles accedió este diario.
Esto significa que la carretera terminará costando G. 548.906 millones, más de la mitad del precio del puente Asunción-Chaco’i, tras este sobrecosto del del 51%, muy por encima del 20% que permite la ley 2051 de Contrataciones Públicas. Sin embargo, Obras Públicas señaló que el precio final con las últimas modificaciones será de G. 503.591 millones (IVA incluido), monto que no coincide con lo que se estableció en las adendas al contrato.
Según la institución el precio de la obra cuenta con una longitud total de 82 km, más los alimentadores que suman otros 20 km. Recordemos que el encarecimiento sobrepasó lo que permite de Contrataciones Públicas, porque la obra se ejecuta con las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista de la obra.
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¿Por qué se encarecieron?
Según Obras Públicas, la obras de San Juan Nepomuceno – empalme ruta PY06 “fueron ajustadas y ampliadas teniendo en cuenta criterios técnicos y por sobre todo las necesidades de la población”, que es el principal motivo del encarecimiento. Agregó que se prevé que las obras concluyan antes del cierre de año.
En cuanto al ajuste de las cantidades y la creación de nuevos ítems, “los cambios se hicieron únicamente con el objetivo de alcanzar los estándares técnicos requeridos para la buena ejecución y terminación de las obras”, expresó la institución.
Agregó que las modificaciones introducidas incluyen el diseño geométrico del proyecto, el paquete de la estructura del pavimento y las cantidades de ítems contractuales, sumado a la incorporación de obras nuevas no previstas en el contrato original suscrito entre el MOPC y el Consorcio Tavaí.
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Asimismo, resaltó que se incorporaron al mismo contrato obras complementarias nuevas de mejoramiento de accesos y travesías urbanas en comunidades de la zona en concordancia con los pedidos realizados por las poblaciones existentes en la zona de proyecto, como una nueva rotonda en la localidad de Tavaí donde se interceptan la traza principal de la ruta con la del tramo Tavaí- María Auxiliadora recientemente asfaltado.
Así también se incluyó la ampliación de la intersección con la ruta PY06, así como obras de drenajes superficiales y profundos, alcantarillas nuevas y obras de protección y seguridad vial en la traza principal.
El MOPC aseveró que uno de los cambios fundamentales radica en el paquete de la estructura del pavimento original licitado, el cual contemplaba una sub base con estabilizado granular de 15 cm de espesor, subbase con estabilizado granular de 15 cm, base de concreto asfáltico de 7 cm y carpeta de concreto asfáltico de 6 cm. La banquina estaba prevista ejecutarse con camada de base con estabilizado granular y tratamiento simple, el cual fue sustituido con concreto asfáltico en banquina.
¿Cuáles fueron las obras nuevas?
Obras Públicas también aseveró que conforme a los pedidos de la población de la zona, se han incorporado obras de accesos y calles de servicio con pavimentación asfáltica en las siguientes localidades: calles de servicio en la ciudad de Tavaí, en una longitud de 700 m y acceso a Tembiaporenda más calles en dicha comunidad.
Por otro lado, se agregaron accesos a comunidades de Tavaí como Toranzo, con una longitud de 2.000 m; acceso Atongüe con una longitud de 850 m; travesía en Enramadita, con una longitud adicional de 1.800 m; dos accesos adicionales a Enramadita, con una longitud total de 1.200 m. Asimismo, se incluyeron los accesos a San Rafael, con una longitud de 250 m y Colonia Los Cedros (mejoramiento terraplenado).
A su vez, indicó que se verificó la necesidad de proteger los taludes de la plataforma en sectores puntuales contra los eventuales embates de cauces naturales en las cabeceras de las obras de drenaje (alcantarillas) y/o pie de talud, determinándose la colocación de gaviones y colchones en sectores críticos.
También se incluyó la protección de los taludes en las cabeceras de los puentes de hormigón armado con enrocado, según necesidad, para reforzar lo que estará protegido con los colchones tipo reno ya previstos en los ítems globales de cada puente.
Añadió que se vio la necesidad de construcción de pasos vehiculares compuestos de losetas de hormigón armado sobre muros de hormigón ciclópeo en los cruces de la traza principal con los caminos secundarios de la zona y/o en los accesos particulares que fueran desmantelados o interrumpidos por la ejecución de la obra.
Demolieron un puente
Por otro lado, Obras Públicas aseveró que las nuevas obras, no previstas en el contrato original, contempló la demolición del puente existente (acceso a Toranzo). “Si bien en el Convenio Modificatorio Nº 2, se había previsto el mejoramiento de este puente, posterior a una evaluación estructural de las condiciones de servicio del puente existente, el cual presentaba fallas a nivel de vigas principales y losa; se decidió la demolición del mismo y su reemplazo por una nueva estructura”, resaltó.
Agregó que en el sector de la serranía, situada en la zona de obras, se previó la ejecución de un muro de protección de hormigón armado. “Se propuso dicha alternativa como solución por razones de seguridad y ante posibles desprendimientos de material rocoso existentes en el contratalud que pudieran representar un riesgo para los usuarios de la carretera en su etapa operativa”.
Enfatizó que también la construcción de la intersección de la obra con la ruta PY06 y de obras adicionales de nuevo carriles de aceleración y desaceleración, ambos “a fin de brindar las condiciones máximas de seguridad vial para los usuarios que precisen utilizar los giros correspondientes en ambas rutas principales”. Por este motivo, se previeron trabajos de ampliación de nuevos carriles, banquinas en ambos lados, obras de drenajes.
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En atención a los pedidos de la población beneficiaria, el MOPC instruyó la ejecución de una ampliación del acceso a la localidad de Núcleo, consistente en la ejecución de 120 metros adicionales del paquete estructural con carpeta de concreto asfáltico, más la construcción de una alcantarilla tubular.
Entre las nuevas obras, tras el mejoramiento de la travesía urbana de Caazapamí y ante la necesidad de evacuar las aguas pluviales proveniente de dicha infraestructura mejorada, se hizo imprescindible la colocación de una alcantarilla tubular simple.
Además de las obras mencionadas, también se incluyó el cambio de traza en la travesía urbana Enramadita para el mejoramiento de la trazabilidad de la misma. De acuerdo a criterios técnicos y de seguridad vial, a más del pedido de la población, el cambio de traza corresponde a una longitud de 400 m; así también la inclusión de dos líneas de alcantarilla celular simple.
Otra de las modificaciones afecta a la rotonda de Tavaí. El diseño original en la localidad de Tavaí, que se intercepta con la ruta Tavaí- María Auxiliadora (recientemente asfaltada) contemplaba solamente una colectora, por lo que tuvo que revisarse el proyecto y de acuerdo a criterios técnicos y de seguridad vial se modificó el proyecto incorporándose una rotonda.
Este proyecto nuevo implicó el incremento sustancial de cantidades del paquete estructural y la inclusión de alcantarilla celular y otra alcantarilla tubular. Del mismo modo, en la traza, se incrementaron las obras de drenaje superficial como cordón cunetas, obras de seguridad vial como barandas del tipo “flexbeam” y las correspondientes señalizaciones horizontal y vertical.