Cargando...
El juez de Garantías Raúl Florentín declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de la causa por supuesto testimonio falso que se le sigue a Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.
La diligencia se inició esta mañana y Ramón González Daher participó con su abogado desde la cárcel de Tacumbú. La fiscala María Alejandra Savorgnan ratificó la acusación en contra del expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y solicitó al Juzgado que eleve la causa a juicio oral y público.
Lea más: RGD se expone a 10 años de cárcel en juicio que enfrentaría por supuesto testimonio falso
Cuando el juez Raúl Florentín corrió traslado a la defensa, para que conteste el pedido del Ministerio Público, iniciaron los problemas de conectividad con el centro penitenciario, donde RGD cumple desde el miércoles 7 de setiembre su condena a 15 años de pena privativa de libertad.
En consecuencia el magistrado resolvió declarar un cuarto intermedio hasta mañana a las 9:00, a fin de continuar con la preliminar con la presencia de todas las partes en el juzgado. Es decir, Ramón González Daher tendrá que ir de la Penitenciaría de Tacumbú hasta el Palacio de Justicia de Asunción.
RGD reprobó examen de idoneidad e integridad
El Ministerio Público señala en la imputación que las declaraciones de RGD serían falsas porque nunca fue denunciado ante la Conmebol. Lo que ocurrió fue que RGD, junto a otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la APF y de todos los países de Sudamérica, debió someterse a un examen de idoneidad e integridad que era requerido por Conmebol, a instancias de la FIFA.
Lea más: Ramón González Daher y su hijo ya están presos en Tacumbú
Dicha situación se debe a que era la época en que se destapó el caso conocido como FIFA-Gate, que afectó a varios dirigente sudamericanos, entre ellos los paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout.
Entonces, la salida de Ramón González Daher de la APF sucedió en junio de 2018 y fue por reprobar dicho examen. Para la Fiscalía, con este testimonio, Ramón González Daher “afectó a su credibilidad como testigo y la valoración por parte del Tribunal de Sentencia”.
RGD era testigo de una causa en la cual el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez querelló al extitular del club Presidente Hayes, Jose Medina Sagales, por presunta, difamación, calumnia e injuria.
Lea más: Condena de RGD y su hijo se ejecutó en solo 9 meses
En esta causa, en julio de este año el juez Raúl Florentín hizo lugar al pedido de la fiscala Savorgnan y dictó medidas alternativas a la prisión para Ramón González Daher.