Cargando...
Este lunes, el Instituto Forestal Nacional (Infona) hizo un balance del riesgo actual de incendios forestales en Paraguay, reportando un bajo número de focos de calor –cinco en total en las últimas 24 horas– y solo un fuego activo en el departamento de Caaguazú.
En el Chaco, una región especialmente afectada por la sequía, se registraron 43 focos de calor y dos fuegos activos, en los departamentos de Alto Paraguay y Presidente Hayes.
Lea más: Bomberos controlan incendio de basura y cubiertas en Fernando de la Mora
En ambas regiones del país se espera que el riesgo de incendios forestales se mantenga “leve” gracias a las temperaturas bajas, los vientos del sur y la probabilidad de lluvias durante las próximas horas.
El Infona reiteró sus recomendaciones para la prevención de incendios forestales: no realizar quemas en campos, pastizales bosques o montes, o quema de basura en zonas urbanas; no arrojar fósforos o cigarrillos encendidos a los costados de rutas o en pastizales, bosques o campos; evitar dejar vidrios en campos, pastizales o bosques, entre otras medidas.
Lea más: Aire contaminado: ¿qué puede causar y cómo nos protegemos?
Los incendios forestales en la región contribuyeron a un marcado deterioro en la calidad del aire en los últimos días, lo que pone en riesgo en especial a personas con alergias respiratorias.