Cargando...
El intendente Rodriguez, criticó en menos de un mes se libere a sospechosos de microtráfico, luego de denunciarlos y que la policía los detuviera. Los presuntos delincuentes estarían generando zozobra en la comunidad, ya que estarían cometiendo otra vez actos delictivos.
Aseguró que algún eslabón está fallando en la Policía Nacional, en la actuación de fiscales y jueces, porque afirma no entender como quienes fueron hallados en fragancia del hecho ilícito, no van a la cárcel.
Criticó que a cualquier ladrón con antecedentes se les vuelve a largar. La fiscalía generalmente se allana al pedido de medidas alternativas solicitada por la defensa y los jueces. Denunció que sin más trámites, otorgan prisión domiciliaria. Aseguró que Yaguarón es una zona libre de delincuentes.
Agregó que los efectivos policiales realizan las investigaciones, detienen a los involucrados, pero a la una o dos semanas se ve a los mismos detenidos actuando nuevamente.
Salen a realizar asaltos a mano armada, actúan de motochorros, incluso reclutan a consumidores de drogas, de quienes se aprovechan para salir a delinquir, aseveró el intendente Rodríguez. La situación ya no afectaría solo al casco urbano, sino también a las compañías.
Lea más: Detienen a presuntos microtraficantes en Quiindy
La justicia no funciona en Paraguarí, denuncia el intendente de Yaguarón
Denunció que la justicia no funciona en el departamento de Paraguarí. Afirmó que los fiscales o jueces están muy presionados o ya sencillamente no quieren investigar ni trabajar por estos hechos.
En Quiindy también varios pobladores, junto con los mismos efectivos policiales, se refirieron a un caso específico donde tres jóvenes lograron que el Juez, Hilario Bustos, les otorgue prisión domiciliaria a presuntos delincuentes.
Se trata de Arnaldo Andrés Estigarribia Ortega (36), domiciliado en la ciudad de Itá, quien cuenta con varias medidas alternativas a la prisión preventiva por casos de robo y hurto agravado.
Lea más: Yaguarón detienen a cuatro presuntos microtraficantes
Asimismo, fueron detenidos Cristhian David Villalba Samaniego (24), Diego Ramon Villalba Samaniego (32) y un menor de 17 años. Todos domiciliados en el barrio Niño Jesús de este municipio. La fiscal, Mercedes Vera, les imputó y solicitó prisión preventiva.
Sin embargo, sus defensores a los un mes pidieron revisión de medidas y presentaron como caución inmuebles. A este pedido se allanó la fiscal Vera, alegando que la Policía Nacional realizó la requisa en la vivienda de uno de los detenidos fuera de lugar y sin orden de allanamiento. Los intervinientes no pudieron determinar en poder de quien encontraron los supuestos moñitos de drogas.
La fiscal Vera dijo que un mal procedimiento policial anula todo el proceso y se está trabajando para contar con más elementos de prueba. En ese sentido explicó que falta determinar de quien es la droga, que tipo de estupefaciente es y ver otros elementos que puedan ayudar a sostener en su momento la acusación.
El juez Bustos dijo que la misma fiscal se presentó y acompañó el pedido de la defensa. Como ella es la responsable de la investigación, se les concedió prisión domiciliaria, que puede ser revocada si los imputados no presentan en un mes la constancia de condición de dominio que presentaron ante el juzgado.