Se reinicia circuito de transporte por ferrocarril Posadas-Encarnación

El lunes a las 10:00 volverá a operar el tren internacional de pasajeros que conecta las ciudades de Encarnación y Posadas (Argentina) a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz. El servicio, inaugurado en 2014, fue suspendido el 16 de marzo del 2020, tras el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.

Mañana comenzará a operar nuevamente el tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación.
Mañana comenzará a operar nuevamente el tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación.Juan Roa, ABC Color

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El acto de reinicio del servicio para cargas y pasajeros entre Encarnación y Posadas se llevará a cabo a las 10:00 en la estación de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) en la capital de Itapúa. Se anuncia la asistencia de autoridades de Paraguay y del vecino país. Se prepara un extenso programa que comenzará con la partida del tren al vecino país y concluirá con el retorno de la máquina.

Con gran expectativa se aguarda el restablecimiento del servicio, que se desea que tenga un impacto positivo en el movimiento de pasajeros en la frontera a través del viaducto internacional, colapsado por el número de automovilistas que cruzan a diario, principalmente para cargar combustible en Posadas, dado el menor precio en el lado argentino debido a la diferencia cambiaria.

El tren tarda menos de 10 minutos en cruzar el puente, mientras que en un vehículo particular la demora se puede extender por varias horas.

En Posadas también hay precios menores en alimentos, frutas, verduras y productos de limpieza. Si bien el tren de pasajeros no disminuirá el flujo de automovilistas que cruzan para buscar combustible, será un importante alivio para quienes necesitan cruzar para hacer otras compras, visitas familiares o quienes buscan atención médica.

La nueva estación de pasajeros, construida por la empresa concesionaria del servicio, “Don Casimiro S.A.” de la ciudad argentina de Posadas, ya está concluida y lista para operar. Está ubicada a unos 100 metros de donde se encuentra la que se utilizaba anteriormente.
La nueva estación de pasajeros construida en la ciudad argentina de Posadas está ubicada a unos 100 metros del emplazamiento anterior.

Convenio

El servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación es resultado de un convenio entre Paraguay y Argentina en el marco de un acuerdo internacional de transporte terrestre y de un convenio particular entre las empresas Ferrocarriles del Paraguay, Belgrano Carga y Logística y la Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado argentino.

La empresa privada de capital argentino Don Casimiro, con base en la ciudad de Posadas, es la concesionaria del servicio.

El transporte se realiza mediante un tren ligero movido por un motor diésel de procedencia holandesa, ensamblado en 1982 y reacondicionado. El tren está compuesto por dos vagones con capacidad para 250 pasajeros.

Datos para la anécdota

La habilitación del servicio de transporte de pasajeros a través del sistema ferroviario del puente internacional San Roque fue inaugurado el 31 de diciembre de 2014, pero empezó a operar el 2 de enero de 2015. Su punto de salida es la ciudad de Posadas.

En sus inicios ocurrieron algunos hechos que quedaron para la anécdota: el primer viaje tendría que haberse concretado el lunes 8 de diciembre de 2014, pero el entonces presidente Horacio Cartes no pudo asistir al acto, por lo que ese viaje inaugural fue postergado.

Una disputa judicial entre Fepasa y una empresa privada, Custodia SA, que tenía arrendada la estación para la exportación de granos, complicó la definición de una nueva fecha.

Cuando ya era inminente la habilitación, una fuerte tormenta azotó la provincia argentina de Misiones el sábado 27 de diciembre de 2014 y derribó los galpones de la estación Garupa, donde “duerme” el tren. Esto obligó a una nueva postergación.

Finalmente, se definió habilitarlo el 31 de diciembre, pero al día siguiente no hubo servicio por el feriado de Año Nuevo, por lo que el 2 de enero comenzaron las operaciones regulares.

Finalizada la pandemia, comenzaron las gestiones administrativas para el restablecimiento del sistema. La estación construida por la empresa concesionaria en el predio de Fepasa, en cercanías de la tolva de cargas, tuvo que ser trasladada unos 100 metros al norte.

Fue una exigencia en el contexto del reinicio de las operaciones del transporte de cargas entre Fepasa y Ferrocarriles Argentinos desde la estación Pacucuá hasta la estación de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. Esto se debió a la necesidad de espacio para el movimiento de vagones de carga en la estación. Por cuenta de Don Casimiro se construyó una nueva terminal sobre el antiguo trazado de las vías del tren.

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