Cargando...
Los jefes de San Alberto, Juan León Mallorquín, Santa Rita, Ciudad del Este y Hernandarias, del departamento de Alto Paraná, remitieron una nota al presidente de la ANDE, Félix Sosa, en la cual le manifestaban inquietudes en sus respectivos lugares de trabajo. Le comunicaban la decisión de poner sus respectivos cargos de jefes a su disposición.
Añadían en en la misiva falta de recursos, tales como móviles, materiales y recursos humanos. Además, se quejaban de la presión a la que estaban expuestos luego de “la bajada de línea” que hubo en un “último almuerzo de trabajo”, se presume con el Ing. Sosa.
Consultado al respecto, Félix Sosa indicó que el inconveniente se trató de una falta de información, pero que ya se conversó con los afectados y que, a la fecha todos siguen en sus respectivos puestos. “Ya se conversó con ellos. Es tal vez una falta de información nada más. Es un tema aclarado. Se hizo una reunión con ellos, se aclaró todo, tal vez hubo una falta de información. Hablé con el director de gestión regional (Aniano Esquivel), y está todo aclarado”, explicó.
Lea más: Auditoría confirma irregularidades detectadas en ANDE de Alto Paraná
Aclaró que tales jefes no renunciaron y que todos siguen en sus puestos.
Los firmantes de la nota fueron Teodoro Benítez, jefe de San Alberto; Norma Paredes, jefa de Santa Rita; Temístocles Cáceres, jefe de Juan León Mallorquín; Diego Samaniego, jefe de Hernandarias; Celso Ríos, jefe de Ciudad del Este; Darío Báez, jefe de sección de Ciudad del Este, Valerio Rojas y Evelio Ferreira.
Reunión con funcionarios de ANDE en el Este
Cabe recordar que la última reunión con funcionarios administrativos y técnicos en Ciudad del Este que informó la ANDE se llevó a cabo el viernes 8 de julio pasado. Ese encuentro se llevó a cabo en la Agencia Regional Alto Paraná, donde el presidente de la ANDE, Félix Sosa, participó de un encuentro informativo y operativo con funcionarios encargados de realizar la suspensión del servicio por falta de pago de la factura de energía eléctrica.
Indicaban entonces que era con el fin de “buscar mecanismos de trabajo que ayuden a obtener mayor efectividad en la recuperación de deudas en el departamento de Alto Paraná”.
Lea más: Intervención a Regional Alto Paraná detectó millonarias irregularidades
Fraudes e imputaciones en Alto Paraná
No debe olvidarse que el Ministerio Público imputó a tres funcionarios de la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE por apropiación y acceso indebido a sistemas informáticos, exponiéndolos a penas de hasta ocho años de privación de libertad.
El fiscal Juan Ledesma había imputado a la cajera de la Agencia Regional Alto Paraná de la ANDE, Sandra Carolina Lima, por apropiación, en calidad de autora, y acceso indebido a sistemas informáticos, en calidad de coautora. También a Carlos Luis Román Páez, por los mismos cargos, y a María Lurdes Morales Oviedo, por apropiación en calidad de cómplice.
De acuerdo con los datos que se manejaban sobre la causa, el 15 de octubre de 2019, el Sistema OPEN SGC registró un aviso de diferencia por G. 625.548.884, en una de las cajas. Durante este periodo, el actual presidente de la ANDE era el director de gestión regional.