Cargando...
“Estamos a punto de confirmar un lugar”, aseguró Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, con relación al sitio a donde se mudarán las familias actualmente apostadas en las plazas existentes entre la Catedral Metropolitana y el Congreso Nacional. Los ocupantes están allí desde diciembre del 2020, cuando un incendio en la Chacarita consumió sus casas.
Mora dijo que tienen dos opciones para la mudanza, pero no quiso adelantar cuáles son argumentando que siguen las tratativas. Aseguró que están conversando con las familias de cada zona. En una ocasión anterior, se intentó llevar a las familias al Parque Solidaridad, pero vecinos del sitio se opusieron y finalmente frenaron el traslado.
En principio, Mora descartó el refugio en Costanera y Cañadón y también descartó el inmueble en la Costanera que se sitúa detrás del Parque Caballero. Comentó que se tendrá en cuenta que se espera mucha concurrencia en ese sector de la ciudad para octubre, durante los juegos Odesur 2022.
Lea más: Municipalidad de Asunción puede perder sus plazas hoy
Finalmente, aseguró que prevén que en la próxima semana ya suceda la mudanza de las familias, además del inicio de la recuperación de las plazas.
Ocupantes preocupados por educación de los niños
En un recorrido por las plazas, las familias ocupantes hablaron con ABC Color. Varias mujeres se mostraron preocupadas porque sus hijos serán afectados si se los lleva muy lejos de las escuelas a las que están acudiendo, en este periodo del año lectivo.
Lea más: Ocupantes de plazas serán llevados al Parque Solidaridad de manera temporal
Otros criticaron que la Municipalidad les quiera mudar a un lugar provisorio y no a uno definitivo, ya que tienen pocas pertenencias y lo poco que tienen se destruye aún más con las mudanzas.
Entre los presentes consultamos a qué se dedican las familias. Respondieron que trabajan en la Municipalidad de Asunción, como cuidacoches, recicladores, en empresas de limpiezas y en restaurantes de la zona.
Plazas céntricas son históricas, pero difíciles de visitar
Las plazas ocupadas, Juan de Salazar e Independencia - Constitución, junto con otros espacios verdes ubicados en los alrededores del Congreso Nacional son consideradas de relevancia histórica, ya que se encuentran frente a edificios importantes, como el Cabildo y la Catedral Metropolitana, pero además, porque allí se encuentran hermosas esculturas dignas de conocer.
Lea más: Emblemáticas plazas de Asunción reciben fiestas patrias con basura, cloacas y ocupadas
Sin embargo, actualmente las plazas presentan un estado lamentable y, según denuncias, son inseguras. A las casitas precarias, de madera terciada y chapas, se suman aguas servidas, basura y un fuerte olor a orín.