Cargando...
Lejos de ser atractiva para los turistas, deportistas y para sus habitantes, el centro histórico de Asunción, “Madre de ciudades” muestra su peor rostro. La Municipalidad de la capital del país, a cargo del intendente colorado Óscar “Nenecho” Rodríguez, no parece estar haciendo ni la tarea más básica para mantener cuidados los espacios públicos.
Ubicada frente a la sede central del Banco Nacional de Fomento (BNF), que tiene un histórico e imponente edificio, y frente a un conocido hotel, la Plaza de la Democracia es actualmente fiel prueba del estado de dejadez en que se encuentran los espacios públicos de Asunción.
Si bien por su ubicación es una de las primeras plazas que visitarán quienes lleguen a Asunción para participar de los juegos Odesur 2022 a principios de octubre, la Plaza de la Democracia tiene gran parte de los asientos de su mirador inutilizables, destruidos.
Lea más: Una ciudad en ruinas recibirá a los visitantes de los juegos Odesur
También están rotas y, en algunos casos, podridas, las maderas que cubren hoyos y que serían lo que alguna vez pudo haberse usado de escenario.
Plaza de la Democracia: un sillón destrozado, basura y nauseabundo olor
Un sillón de tela, ya destrozado, recibe a los visitantes de la plaza, a un costado del espacio que es utilizado para exposiciones de obras de arte y muestras fotográficas.
Lea más: Juegos Odesur "Asun2022": llama de la paz en casa
Los descansos de las escaleras que tiene la Plaza de la Democracia están repletos de basura de todo tipo. Hay restos de carbón, de cajas de madera y de cartón, hay viejas bolsas plásticas, desechos orgánicos y, en medio de toda la suciedad, un desagradable olor a orina.
Lo que debían ser basureros, están viejos, herrumbrados y rotos. Escombros apilados a los costados, producto de adornos y veredas rotas, completan el panorama.
Lea más: Ocupantes de plazas céntricas serían mudados la próxima semana, prometen
Ni una mano de pintura se le ha dado en los últimos meses a la plaza, a juzgar por la humedad que cubre el piso y las paredes de cemento.
Inician los Juegos Odesur 2022 y las plazas están abandonadas
La Plaza de la Democracia tenía originalmente camineros en cuadrillé, faroles con estilo, fuente central y jardines, señala una publicación de ABC Color, hasta que en 1.995, bajo el gobierno del entonces intendente Carlos Filizzola, se cubrió todo el espacio público de material cocido y debajo se preparó una playa de estacionamiento cuyo usufructo fue tercerizado.
Presentada como una obra de vanguardia, la plaza no está siendo cuidada actualmente por la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, y presenta el mismo estado de abandono que otras plazas del centro histórico de Asunción.
La empresa que explota el estacionamiento subterráneo es Vector y Asociados SA, de Luis Fernando Dumot, que debe pagar los cánones correspondientes a la comuna. Ese dinero, sin embargo, pareciera no estar siendo usado para el mantenimiento de la emblemática plaza.
Lea más: Piden esclarecer situación de estacionamiento en Plaza de la Democracia
Así, incluso cuando la antorcha de los XII Juegos Suramericanos Odesur Asunción 2022 ya está en el país, y los primeros atletas, jueces comenzaron a llegar, es lamentable la imagen que proyecta a los turistas la capital del país.