Resolución del caso RGD no menciona resarcimiento a las víctimas, según Senabico

Conforme indicó la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, en la resolución de la sentencia definitiva del caso Ramón González Daher no se establece un resarcimiento o reparación de daños a las víctimas del esquema del condenado.

Ramón González Daher en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Ramón González Daher en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Cargando...

Según detalló la ministra de la Senabico, Teresa Rojas, en el caso del condenado -y ahora preso en Tacumbú- Ramón González Daher y de su hijo, Fernando González Karjallo, se debe realizar un comiso de G. 240.554.525.035 y US$ 11.711.977, en total US$ 47.087.642, al cambio actual, según dispone la sentencia dictada por un tribunal colegiado.

Al respecto, Rojas detalló que se recibió la notificación de este tribunal en que se ordenaba el comiso especial de las cuentas bancarias -presentes en varios bancos locales- con saldos disponibles hasta llegar a cubrir las sumas expresadas.

Continuando, la ministra manifestó que la jueza de ejecución Sandra Silveira es quien debe realizar de oficio el comiso de los bienes de González Daher y de González Karjallo, para que estos luego sean transferidos a una cuenta del Tesoro público y de ahí pasen a ser administrados por el Ministerio de Hacienda.

Al ser consultada sobre la posibilidad de resarcimiento a las víctimas del esquema usurario de RGD, la titular de Senabico detalló que esto no está mencionado en la resolución de la sentencia definitiva del caso, por lo que desconoce cuál sería el procedimiento para la reparación de daños en este caso.

RGD: ¿Qué pasará con su dinero?

Asimismo, Rojas explicó que en esta sentencia no se solicita el comiso de inmuebles, sino solamente de las cuentas bancarias y certificados de depósitos en guaraníes y en dólares.

Como indicó, estos fondos irán al Tesoro público y luego desde Hacienda se realizará una distribución en porcentajes a otras instituciones públicas, que -según citó- se haría de la siguiente manera:

  • Centro Nacional de Adicciones: 5%
  • Ministerio Público: 5%
  • Seprelad: 5%
  • Senabico: 5%
  • Senad: 5%
  • Policía Nacional: 5%
  • Fondo de mantenimiento de bienes: 20%

Entretanto, el porcentaje restante -50%- sería destinado para financiar planes de rehabilitación de adictos, la reinserción social y también proyectos para la prevención de lavado de activos, el crimen organizado, financiamiento del terrorismo, financiamiento de armas de destrucción masiva y narcotráfico.

El dinero debería estar. Nosotros -Senabico- nunca tuvimos administración de bienes del condenado González Daher y de su hijo”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...