Cargando...
Jaime Augusto Ibarrola Zárate y su hermano Emiliano Ibarrola Zárate fueron reincorporados como médicos por decisión del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el 12 de mayo de 2022. Hasta entonces, ambos cobraban millonarios salarios sin ejercer desde el 2015 ninguna función.
Según la planilla de sueldos de julio de la institución, los dos siguen percibiendo sueldos como docentes, aunque no hacen ese trabajo.
El director del Hospital de Clínicas, doctor Jorge Giubi, dijo esta mañana, a ABC Cardinal, que “ellos son funcionarios que tienen que trabajar, son funcionarios que perciben un salario y por una decisión del Consejo Directivo en su momento, no sé cómo se entiende, se decidió apartarlos de la institución, pero que sigan cobrando. Eso no es justo”.
Lea más: Clínicas: hasta hilos deben comprar pacientes por insuficiente presupuesto, reconocen
Giubi detalló que “ellos están trabajando ya ahora, el Consejo en su pleno dispuso que no pueden existir funcionarios que estén cobrando sin realizar actividades y están realizando actividades bajo estricto control de todos los estamentos. Desde hace más de tres meses aproximadamente”.
Cuando se le consultó qué tipo de servicios realizan los hermanos Ibarrola Zárate, el director de Clínicas respondió: “las funciones asistenciales que deben cumplir dentro de las salas de sus especialidades, que es Traumatología. Están ejerciendo la medicina. No tienen funciones docentes”.
Médico sumariado cobra G. 28 millones y su hermano, G. 15 millones
Según la planilla de julio de la Facultad de Medicina de la UNA, Jaime Augusto Ibarrola Zárate, doctor en medicina y cirugía, percibe mensualmente G. 28.160.000. Esto incluye dos sueldos de G. 8.850.000 en la coordinación de gestión académica, uno como auxiliar de secretaría y otro como jefe de departamento.
Lea más: Medicina UNA reincorpora a médicos sumariados por irregularidades
A esos dos salarios se suman un sueldo de G. 5.950.000 como profesor asistente y otro salario de G. 5.000.000 como docente encargado de cátedra, además de una bonificación de G. 510.000 por insalubridad.
Entretanto, Emiliano Ibarrola Zárate, doctor en medicina y cirugía, cobra un total de G. 15.510.000 al mes, que incluye un bono de G. 510.000 por insalubridad, y tres sueldos de G. 5.000.000 como médico agregado, médico jefe de guardia y auxiliar de enseñanza.
Lea más: Desvió medicamentos y ahora cobra jugoso salario
Pese a cobrar salarios como docentes, los hermanos Ibarrola Zárate no están ejerciendo esa función, sino que están ejerciendo la medicina en Clínicas, según Giubi.
Médico cobra sin trabajar desde 2015
El doctor Gustavo Rodríguez Andersen, según la planilla de salarios sigue cobrando G. 25.210.000. Tiene rubros de profesor jefe de cátedra y profesor asistente e igualmente cobra la bonificación por insalubridad. Sin embargo, el médico no trabaja desde 2015.
Lea más: Millonarios ingresos sin ir a trabajar en Medicina UNA
Atendiendo denuncias graves de estudiantes sobre irregularidades en sus trabajos en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco de las protestas conocidas como “UNA no te Calles”, a los hermanos Ibarrola y a Rodríguez Andersen se les inició un sumario en noviembre de 2015. Esto incluía la separación de sus cargos con goce de sueldo mientras dure el proceso.
En marzo de 2016, los médicos fueron absueltos, pero se encontraron irregularidades en la ejecución del sumario. Todo fue anulado y el sumario volvió a comenzar, pero el caso acabó pasando al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, donde quedó congelado luego de que se dictara una medida cautelar de no innovar a favor de los tres médicos, que pasaron a cobrar sin trabajar.
Estudiantes exigieron renuncia de los médicos
Ahora, por disposición del Consejo, los hermanos están ejerciendo la medicina en Clínicas, mientras Rodríguez no realiza ningún trabajo, según confirmaron en la Facultad de Ciencias Médicas.
Lea más: La Justicia se prestó a "blanquear" a todos los sumariados de Clínicas
Rodríguez Andersen fue denunciado por maltratos e incluso por acoso sexual. Las acusaciones contra los hermanos Ibarrola señalaban un manejo “a su arbitrio” de la facultad, a la que, junto con el Hospital de Clínicas, supuestamente habían convertido en una sucursal del Partido Colorado. Estudiantes exigieron sus renuncias en sinnúmero de ocasiones.