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La construcción de la tercera unión física con el Brasil y la primera sobre el río Paraguay continúa sin pausas, informó en la fecha el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se trata del puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).
Desde la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipú Binacional, que financia la edificación, informaron la conformación de un grupo de trabajo que realizará la supervisión y el acompañamiento de las obras.
“Su trabajo será fiscalizar y corroborar que el dinero sea invertido correctamente de acuerdo con los papeles y el proyecto mismo, lo que hasta hoy se está cumpliendo entre las partes”, según comentó el ingeniero César Segovia, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú.
Añadió que con esto también se busca acompañar todo el proceso, atendiendo que forman parte del equipo de ingenieros que maneja la parte del convenio, quienes semanalmente acudirán al lugar de la construcción.
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Obras avanzan con la implantación de pilotes
Según los datos, actualmente las tareas se centran en la implantación de los pilotes. En esta etapa constructiva serán empleadas seis máquinas perforadoras, de 20 metros de largo. La intención es aprovechar el clima seco para avanzar con la parte de cimentación.
Se trata del principal eslabón del Corredor Vial Bioceánico, emprendimiento que lleva adelante el Gobierno Nacional para fortalecer el proceso de integración regional, pues permitirá una conexión entre los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico.
El puente de la Bioceánica tendrá una extensión total de 1.300 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso ubicados en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada de 630 metros, en la zona central de la pasarela.
La ejecución del proyecto está a cargo del MOPC y la firma encargada de las labores es el Consorcio Binacional PYBRA, integrado por las empresas Tecnoedil (Paraguay) y las firmas Constructora Cidade y Paulitec (ambas de Brasil). La inversión es de G. 616.836 millones.
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Firmas “amigas” compitieron en esta obra
Recordemos que solo las empresas locales Ocho A (Luis Pettengill) y Tecnoedil (Paul Sarubbi) pudieron aliarse con empresas brasileñas para presentar sus ofertas en este llamado, así como exigía el pliego y dentro del corto plazo que otorgó el MOPC.
Terminó ganando Tecnoedil y su socia brasileña. Estas constructoras están asociadas a Tape Porã, que tiene la concesión de una parte de la ruta PY02 hasta el año 2053 (desde el Km 183 en Caaguazú hasta el Km 323 en Ciudad del Este), según documentos a los que accedió este diario.
Además, estas empresas paraguayas ejecutan en consorcio uno de los lotes de la licitación para la reconstrucción de la Transchaco (Ruta PY09), concretamente el N°3 (Km 173-Km 250). Varios referentes de la construcción afirmaron en su momento que se habría fraguado una competencia entre “socios” en la licitación para el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, porque el MOPC no dio un mayor plazo para que más compañías puedan presentarse. Pero desde la empresa Tecnoedil habían asegurado a este diario que compitieron “a cara de perro”.