Cargando...
“El Congreso recibió esta mañana (por ayer). En la sesión del jueves se dará entrada y se girará a las comisiones”, adelantó el senador Eusebio Ramón Ayala.
Días atrás fue consultado el director jurídico de la Presidencia, César Trapani, sobre la situación de estos documentos internacionales, pero no respondió. Meses atrás, cuando se le había hecho la pregunta respecto a esas notas reversales había respondido que “el 1 de julio acabó el trámite interno” y que estaba para el análisis final y remisión en la brevedad”. Sin embargo, las notas llegaron al Congreso dos meses después.
Cabe recordar que el documento de referencia fue rubricado por los gobiernos de nuestro país y del Brasil, en una reunión celebrada en Brasilia el pasado 5 de noviembre del 2021. El entonces canciller Euclides Acevedo señaló en esa oportunidad que se trataba de un nuevo instrumento con el cual se cumple la “anhelada y pretendida transparencia” sobre los estados contables de la binacional.
Por su parte, el director general paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, había resaltado que, con la observancia y cumplimiento de la letra y el espíritu del Tratado, se proporcionaría un nuevo mecanismo de control, que permitirá a los condóminos la fiscalización contable, financiera, presupuestaria, operacional y patrimonial de la entidad, con participación conjunta y paritaria de la Contraloría General de la República y el Tribunal de Cuentas de la Unión.
El documento debe seguir los trámites constitucionales para entrar en vigor, que contempla no solo la aprobación del Congreso Nacional, sino también del Brasil.