Cargando...
Más de 100 productores se reunieron en el Km 233 de la Ruta PY13 Tape Guaraní para exhibir sus pancartas y exigir el precio justo del tomate, además de la lucha frontal contra el contrabando.
Hace unos 15 días, el precio del tomate de primera calidad estaba rondando los G. 5.500 por kilo en finca y la venta era fluida. Sin embargo, en los últimos días el precio cayó por debajo de los G. 3.000 el kilo y las ventas se redujeron hasta un 50%.
Lea más: Felicidad de tomateros duró poco y denuncian saturación del mercado con productos de contrabando
Uno de los productores, Francisco Meza, dijo que el precio que se le está pagando no cubre ni el precio de producción. Las ventas que están concretando son solo para evitar que el producto se pudra en sus fincas.
Comentó que al menos en la localidad de 3 de Febrero, se venden unos 50.000 kilos diarios, pero la semana pasada prácticamente no se tuvo venta y esta semana se comercializó solamente a G. 3.000 el kilo en finca.
Señaló que los precios de los productos utilizados en las chacras tuvieron un aumento del 30% al 40% y que vender a un costo menor de G. 4.500 representa millonarias pérdidas a los productores.
Dijo que este miércoles se llevó a cabo una reunión con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes prometieron que iban a buscar solucionar el problema.
Por su parte, el director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, reconoció que el contrabando está saturando el mercado. Este miércoles se reunieron con el Ministro de Unidad Interinstitucional de Anticontrabando, Emilio Fuster, y representantes de productores, con quienes se llegó a un acuerdo de intensificar los controles y conversar con los comerciantes para comprar los productos generados en el país.
Añadió que esta tarde se estará realizando otra reunión para delinear estrategias de trabajo y buscar solucionar el problema. La medida de fuerza de los productores culminó ya pasado el mediodía y aseguran que estarán en vigilia constante hasta tener una solución.