Pilar: lanzan campaña nacional “No enciendas una tragedia”

PILAR. Alumnos y docentes del Colegio Nacional Pilar lanzaron la campaña nacional denominada “No enciendas una tragedia” con el objetivo de evitar los grandes incendios que ocurren en épocas de la primavera y el verano en la zona de Ñeembucú. Los alumnos realizaron vídeos de concienciación y los publicaron en todas las redes sociales.

Autoridades del Colegio Nacional Pilar, junto a bomberos, policías y adultos mayores en el lanzamiento de la campaña, no enciendas una tragedia.
Autoridades del Colegio Nacional Pilar, junto a bomberos, policías y adultos mayores en el lanzamiento de la campaña, no enciendas una tragedia.

Cargando...

Los grandes incendios ocurridos en el mes de diciembre del año pasado y a principios de este año en la ciudad de Pilar y en el departamento de Ñeembucú, hicieron que alumnos y docentes preparen un proyecto de concienciación de prevención de incendios, aprovechando una resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que también se suma a la campaña de la Secretaría de Emergencias Nacional (SEN).

El lanzamiento de la campaña nacional " No enciendas una tragedia” se realizó en el local del Colegio Nacional Pilar de esta ciudad y contó con la presencia de autoridades educativas, municipales padres de familias y el club de adultos mayores.

La directora del Colegio Nacional Pilar, Rita Miño, señaló que la campaña nacional “No enciendas una tragedia” es todo un desafío para los alumnos y docentes ya que con trabajos desarrollados en el campo y en el aula buscarán a concienciar a la población de cuidar el medio ambiente.

“El medio ambiente es un conjunto de condiciones físicas, sociales, culturales que albergan e intervienen en el desarrollo de los seres vivos y depende de la interacción del hombre. Este se adapta y modifica su ambiente según sus necesidades y muchas veces lo hacen sin racionalizar sus evidentes consecuencias y resultan perjudiciales para su entorno y para sí mismo. Es importante que el ser humano sea capaz de armonizar con su entorno tomando conciencia que el saneamiento ambiental es fundamental para la vida sobre la tierra”, señaló la directora.

Agregó que “es por ello que la principal estrategia para lograr un desarrollo sostenible tiene que ver con la educación. La educación ambiental debe relacionar al hombre con el medio ambiente y su entorno y buscar un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservarlo para el futuro y para mejorar la calidad de vida”, subrayó.

Resaltó que la campaña “No enciendas una tragedia” tiene el objetivo de alcanzar la concienciación masiva de la comunidad educativa a nivel nacional a través de los estudiantes quienes serán los protagonistas como toda la comunidad educativa formando parte del cambio.

Líneas de acción

Rita Miño indicó que se propone una línea de acción con el fin de que la comunidad educativa y la sociedad adquieran la cultura de prevención de acuerdo al plan nacional de educación para la gestión de riesgo y la política nacional de reducción de riesgos y desastres, con una actitud comprometida para salvar vidas.

Solo en el mes de enero de este año el Paraguay se registraron 3.757 focos de incendios en 24 horas. El desafío es reducir al máximo estas cifras, acotó.

Explosión de petardo ocasionó gran incendio en Pilar, departamento de Ñeembucú
Explosión de petardo ocasionó gran incendio en Pilar, departamento de Ñeembucú

Ejes principales de la campaña contra incendios

La directora de la Colegio Nacional Pilar, Rita Miño, detalló que los ejes principales son: la concienciación, la acción y la prevención, de acuerdo a los componentes de la sección de y reducción de riesgos propiciando que todos los estudiantes de este país sean protagonistas principales para lograr instalar en el ámbito escolar un enfoque integral instructivo la construcción que promueva acciones para reducir los incendios forestales.

La alumna del primer curso del Bachillerato Técnico de Administración, Micaela Gómez, señaló que el proyecto consiste en la concienciación de la población para prevenir los incendios. ”Queremos alentar a las personas a hacer bien las cosas como, por ejemplo, no tirar vidrios en el suelo; encender un cerillo de fósforos o tirar en el suelo colilla de cigarrillos. Los últimos incendios perjudicó bastante a la población”, indicó.

Por su parte la presidenta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cayetana Alarcón, dijo que el proyecto ayudará a la comunidad para prevenir el incendio. ”El departamento de Ñeembucú, según las estadísticas está en el segundo lugar en los focos de incendios, para nosotros es de mucha utilidad que los alumnos tomen conciencia de esta situación”, precisó.

Isla Umbú

También en la ciudad de Isla Umbú se realizó el lanzamiento de la campaña “No enciendas una tragedia”. El evento se realizó frente a la acera del museo de la ciudad. Estuvieron presentes el intendente municipal Jorge Marecos, la directora departamental de educación Fulvia Cogorno y la supervisora de la región educativa, Mirta Ramona Enciso Verón, también se hicieron presente los bomberos de la Junta Nacional de Bomberos (Azules) alumnos y estudiantes de escuelas y colegios.

Momento en que una alumna de la escuela de Isla Umbú, recibe un  plantin de la mano de una docente.
Momento en que una alumna de la escuela de Isla Umbú, recibe un plantin de la mano de una docente.

Durante el evento hubo momento artístico y cultural, además los estudiantes realizaron pegatinas de carteles para crear conciencias en la población mientras que otros grupos realizaron una limpieza por el centro de la ciudad.

Alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Ambiental de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) entregaron plantines de diferentes especies a las autoridades y estudiantes para la realizar la reforestación en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...