Cargando...
Tras una reunión convocada para tratar el proyecto de ley que “crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras”, presentado en la Cámara de Diputados sobre la situación financiera del Instituto de Previsión Social (IPS), se acordó retirar la propuesta actual y trabajar en adelante, con los gremios sindicales. El acuerdo desactivó la manifestación que debía realizarse mañana frente a la Caja Central del IPS.
Lea más: Asegurados anuncian vigilia para frenar proyecto de “enajenación de tierras” del IPS
Del dialogo con los representantes gremiales, participaron el senador Arnaldo Samaniego (ANR oficialista), a cargo de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del IPS, así como Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, entre otros.
Tras la reunión, realizada esta tarde en la vicepresidencia de la República, Samaniego sostuvo que se comprometió con los representantes sindicales presentes a “legitimar aún más” el proyecto de ley así como a trabajar con los diversos gremios.
“Me comprometí a legitimar aún más ese proyecto; retirar el proyecto de ley y sentarnos en una mesa para abordar los diferentes temas que hacen al Instituto de Previsión Social. Ese es el compromiso, que los representantes de los obreros, de la patronal, van a sentarse con los representantes del IPS; vamos a trabajar entre todos para un proyecto de ley que pueda ayudar al IPS”, dijo Samaniego.
El parlamentario indicó que la siguiente reunión será el martes, donde “cada uno (de los sindicatos) presentará un borrador con sus propuestas para buscar el consenso”.
Lea más: IPS estima que tiene cerca de 1.000 inmuebles con un valor total de G. 1,9 billones
Esteban Montanía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande), que forma parte de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), aseguró a ABC que la reunión fue positiva para los gremios.
Reunión fue positiva para los representantes gremiales
Conforme comentó Montanía, el proyecto de ley presentado por el senador Samaniego buscaba enajenar los bienes del IPS y endeudar al ente.
Lea más: Apuro en vender bienes del IPS es una locura, alertan desde la CUT
“Planteamos que retire su proyecto para que nosotros nos sentamos a conversar con ellos. Finalmente es eso lo que sucedió; nos vamos a sentar en una mesa a tratar los puntos más urgentes como el caso del desfinanciamiento que hay en el sector salud y por otro lado ver qué hacer con los inmuebles y darle ya al tema una solución definitiva. El problema del IPS es estructural”, indicó.
El representante gremial continúo diciendo que ven la reunión como algo positivo al llegarse a un acuerdo que pretende remediar los cuestionamientos realizados al proyecto de ley.
“Vemos que la reunión fue positiva. El martes nos vamos a reunir nuevamente ya con algunas propuestas para la solución urgente que se necesita y que tiene que ser vía ley”, dijo.
Prioridad será déficit financiero del programa de salud
Aunque Vicente Bataglia se escabulló tras la reunión, el jefe de la Gerencia Administrativa y Financiera del IPS, José Urizar comentó a ABC que el punto que fue establecido como prioritario es el relacionado al déficit financiero del programa del salud y la forma de financiar eso a través del tiempo.
En segundo termino, Urizar precisó que se analizarán otros aspectos como la enajenación de bienes e inmuebles.
“El debate fue muy sano, transparente. Nosotros estamos totalmente abiertos a trabajar y consideramos que es necesario tener consenso con los diversos grupos de interés es lo más conveniente para la institución y para los asegurados”, aseguró.
Pese a que la CUT decidió suspender la manifestación prevista para este jueves, tras llegar a un acuerdo con el diputado Arnaldo Samaniego y las autoridades del IPS, desde la OTEP, cuyos representantes no participaron de la reunión, se van a manifestar, según anunciaron sus principales referentes.