Cargando...
Como si la falta de insumos, medicamentos y atención de calidad no fueran suficientes padecimientos para los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), los enfermos crónicos, que deben ser tratados regularmente por médicos especialistas, hasta deben abandonar sus hogares y mudarse para recibir tratamiento.
En los establecimientos de salud del interior del país, la falta de médicos especialistas en diversas áreas es una necesidad regular del aportante del seguro social, según denuncian desde la Asociación de Asegurados del IPS.
Lea también: IPS: asegurados y jubilados se manifestaron para denunciar carencias
Sus miembros, que ya superan los mil asegurados y van en aumento, piden también la destitución del presidente del ente, Vicente Bataglia.
“Recibimos siempre denuncias sobre las carencias, sobre todo de los asegurados del interior. La gente se está mudando incluso porque no hay especialistas, sobre todo para tratar a los enfermos crónicos”, dijo a ABC Belén Cantero, representante de la asociación.
Según comentó la denunciante, en Juan Eulogio Estigarribia o Campo Nueve, Caaguazú, hay un hospital que está tercerizado, mientras que en el Hospital del IPS en Boquerón solo brindan atención de consultorio. “Se inauguró con bombos y platillos hace menos de dos años, pero solo hay consultas; no hay medicamentos, no hay especialistas”, sostuvo.
Necesidades son diferentes en el interior del país
Cantero dijo que las necesidades en el interior son muy distintas a las necesidades de los asegurados del IPS en Asunción.
Lea también: Reina el caos en IPS y el responsable es Mario Abdo, afirma gremialista
“La realidad es que muchos deben pagar una atención privada en sus lugares (ciudad) o costearse regularmente lo que implica venir a la capital para llevar adelante sus tratamientos. Las especialidades médicas son las que más hacen falta en las cabeceras departamentales”, manifestó.
Consultas traumatológicas son lo más solicitado en el IPS
Sobre la especialidad médica más requerida por los asegurados de la previsional, Cantero comentó que el IPS dispone de muy pocos sitios para la atención en traumatología.
“No hay turnos para la especialidad; cuatro meses se espera. Además es una especialidad bastante cara. Si se necesita de fisioterapia, por ejemplo, no queda otra que recurrir a la atención privada”, dijo Cantero.
Manifestación contra autoridades de IPS
Para mostrar rechazo al proyecto de ley que “Crea el Programa de Inversiones y Colocaciones Financieras”, que pretende “reformar” el fondo jubilatorio para supuestamente cubrir déficit, los aportantes del IPS llaman a una manifestación.
Lea también: Insisten en manotear bienes del fondo jubilatorio del IPS
La protesta será mañana, frente a la Caja Central, ubicada sobre Constitución y Herrera. Ese día se denunciará también la regular falta de medicamentos y de médicos y la mala atención.