El martes se hizo el acto protocolar de apertura del servicio, con la presencia del presidente de Fepasa, Lauro Ramírez, y Daniel Vispo, presidente de Ferrocarriles Argentinos,
El transporte de este primer cargamento se concretará en las próximas horas o días, sólo faltan los trámites aduaneros, refirió el jefe de operaciones de la estación, Eladio Martínez. Los vagones para la carga ya están en la estación local, y sólo se espera que concluyan las tareas administrativas del manifiesto de carga aduanero para comenzar a cargar, explicó.
Lea más: Regresa el tren de carga internacional entre Encarnación y Posadas
En principio se habla de unos cinco vagones que llevarán arroz en bolsas. Cada vagón puede transportar 40 toneladas de carga. La cantidad final dependerá de cuánta materia prima se declara en el manifiesto de carga, y de acuerdo a eso se van agregando vagones al tren, según refirió el técnico.

El servicio de transporte es realizado a través de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, dependente del Ministerio de Transporte del vecino país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El sistema opera a través de la traza de la línea Gral. Urquiza, que parte de la estación Garupá, en la ciudad de Posadas (Misiones, Argentina), cruza a través de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, y llega hasta la estación de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.
La compañía ya viene operando con el transporte de piedra, madera, cemento, pasta celulósica y cereales desde la provincia de Misiones. Mediante el acuerdo arribado con Fepasa, se suma al circuito la estación Empalme Pacucuá de la empresa ferrocarrillera nacional, para el transporte de productos agrícolas.
En principio será arroz la materia prima transportada, pero se espera que en el futuro también la soja en granel vaya a través de esta vía.
Pasajeros, el próximo objetivo
Es inminente la puesta en funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros mediante el sistema ferroviario entre Encarnación y Posadas. Faltan algunos ajustes en materia administrativa con la Aduana del vecino país para que se retome el circuito a través de ambas ciudades. Se estima que para la próxima semana podrían iniciar las operaciones.

En el lado paraguayo el sistema operativo que comprende una estación en su nuevo emplazamiento, casillas de control aduanero y migratorio ya están listos, a la espera de que se concrete la parte administrativa.
La operadora del servicio es la empresa de transporte de pasajeros “Casimiro Sbykowski”, de la ciudad de Posadas, propietaria también de una línea de transporte urbano de pasajeros en dicha ciudad.
