Cargando...
Hasta la fecha sigue sin resolverse en los municipios de Caapucú y Carapeguá la entrega del plato de comida a unos 700 niños. Sus autoridades siguen dilatando la entrega del almuerzo escolar.
En el caso de Caapucú, la CGR anunció que va realizar una auditoría de cumplimiento y control sanitario, respecto a la denuncia de adjudicación irregular del almuerzo escolar, concedida a favor de la empresa Videl S.A.
La distribución del almuerzo escolar, que debería de beneficiar a 170 niños de ocho instituciones educativas del municipio, se adjudicó por la modalidad plurianual y se prevé invertir G. 730 millones. Como el intendente Gustavo Penayo (ANR), no remitió las documentaciones de bases y condiciones, adjudicó primero a la empresa y luego remitió el pliego de bases y condiciones, el procedimiento es totalmente irregular, según denunció el concejal colorado, Rubén Pedrozo.
Lea más: Concejales aseguran que hubo procedimiento irregular en adjudicación de almuerzo escolar en Caapucú
El intendente dijo que tomó la decisión de adjudicar la provisión del almuerzo y que asumía la responsabilidad de sus actos y si los concejales dicen que es irregular “que me denuncie”.
Intervención de la CGR
Ante dicha situación los concejales denunciaron el hecho ante la CGR, cuya institución ya anunció que realizará Auditoría de Cumplimiento con relación a lo que se dispuso por resolución 758/2022, en donde se disponía la revisión del almuerzo escolar y control sanitario.
Como la intervención de la CGR va ser parcial, los concejales solicitaron que se amplíe la auditoría a la gestión del intendente Penayo desde noviembre del 2021, hasta agosto pasado. Las escuelas que están aguardando recibir el plato de comida por parte de la Municipalidad local son; Emeterio Rojas, Juan E.O’Leary, Virgen del Rosario, Virgen de las Mercedes, Venancia Arzamendia, Virgen Medalla Milagrosa, Niños Mártires de Acosta Nú y San Roque González de Santacruz.
Los concejales que solicitaron la intervención de la CGR son: los colorados Cayo Ignacio Barboza, Rubén Darío Pedrozo y los liberales, Mabel Schupp, Luis Carlos Agüero, Lucas Milán Giménez, David Rojas y José Domingo Villalba.
Lea más: Alumnos siguen sin recibir almuerzo escolar en Carapeguá
En Carapeguá se dilata más con cambio del llamado
La Junta Municipal por resolución 327/2022, dictado en julio pasado, había aprobado con modificaciones el llamado a licitación nacional, por la modalidad plurianual, señalando que para el año 2023 el proyecto de provisión del almuerzo escolar sea ajustado al presupuesto otorgado para el mismo año y en cumplimiento a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), referente al almuerzo escolar para los que aplican jornada extendida.
Cuando ya se pensaba que el intendente Luciano Cañete(ANR) se encontraba procesando el llamado a licitación, después de un mes de la autorización de la Junta Municipal, ahora nuevamente remitió una nota al cuerpo legislativo, solicitando cambio de la modalidad del llamado, de licitación nacional que sea cambiado por Concurso de Oferta. Esta nota fue girada para su estudio y consideración a las comisiones de Legislación y Educación, sin fecha de estudio y consideración. La Municipalidad prevé invertir más de G. 465 millones.
Mientras tanto las escuelas que están aguardando el plato de comida son; San Juan Bautista de la compañía Tajy Loma, Prof. Pura Encarnación Velázquez de la compañía Veni Loma, Dionisio Cabello de Potrero y la escuela San Miguel de la compañía Tajy Loma.
.