Cargando...
La norma, que ahora será analizada por la Cámara de Diputados, señala que es obligación de todos los habitantes de la República, nacionales o extranjeros, permanecer en sus hogares en esa fecha hasta tanto los censistas los hayan visitado, así como proporcionar con toda veracidad y exactitud la información solicitada por los mismos para completar la boleta censal.
Lea más: Paraguay: Estos son los feriados del año 2022, incluidos los móviles
Se encarga al Instituto Nacional de Estadística (INE), presidido por Iván Ojeda, como el organismo del gobierno responsable de planificar, organizar y ejecutar las actividades del Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2022, desde la etapa preparatoria hasta su finalización, por lo cual queda facultada a tomar las medidas pertinentes que conduzcan a ese objetivo.
El proyecto del Ejecutivo remitido a la Cámara de Senadores declara “carga pública” la participación de todas las personas que sean convocadas por el INE, para cumplir las actividades propias del censo (censistas, supervisores, jefes distritales y otros que presten servicios necesarios). Los funcionarios y empleados de la Administración Central y Entes Descentralizados están obligados a prestar su concurso al Censo 2022.
¿Qué se restringirá el día del Censo?
Durante el día del Censo, -fijado para el 9 de noviembre- desde las 5:00 hasta las 18:00, quedará suspendida, en todo el territorio de la República, la circulación de medios de transporte de personas y cargas, con excepción de los que se encuentran al servicio del Censo, así como el tránsito internacional y los relacionados a servicios de seguridad, asistencia médica pública y privada.
Asimismo, queda igualmente prohibida, en la fecha (9 de noviembre) y lapso indicados en el artículo anterior, el expendio de bebidas alcohólicas y la realización de espectáculos o actos públicos y actividades de cualquier género que puedan causar la aglomeración de personas, que no tengan por finalidad cumplir actividades vinculadas con el Censo.
El Censo en las zonas urbanas debe quedar concluido el día miércoles 9 de noviembre del 2022, mientras que en las zonas rurales se podrá extender hasta un plazo máximo de quince días, a contar desde esa fecha, con las excepciones específicamente autorizadas por el INE, de acuerdo con las necesidades.