Cargando...
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo irán a prisión en las próximas horas para cumplir sus condenas a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y a 5 años de pena privativa de libertad por lavado de activos, en ese orden, luego de que las salas Penal y Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y la Cámara de Apelaciones hayan rechazado todas las chicanas de la defensa.
En primer término la Sala Penal rechazó la recusación de los ministros Luis María Benítez Riera y Alberto Martínez Simón, así como del camarista Digno Arnaldo Fleitas; y luego resolvió no hacer lugar a la aclaratoria planteada sobre el recurso de casación que fue rechazado el viernes último.
Lea más: Queda firma condena de 15 años de cárcel contra Ramón González Daher
Por su parte la Cámara de Apelaciones confirmó a las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo como miembros del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos. Luego de esta decisión el colegiado remitió inmediatamente el expediente de 18 tomos y dos carpetas al Juzgado de Ejecución Penal a cargo de la magistrada Sandra Patricia Silveira Benítez.
Control del expediente de RGD y su hijo finalizaría mañana
La jueza de Ejecución Sandra Silveira explicó a nuestro diario que el control del extenso expediente inició apenas el juzgado a su cargo recibió los 18 tomos y las dos carpetas que le remitió el Tribunal de Sentencia. Dicha diligencia finalizaría hoy.
Una vez que culmine con dicha diligencia que exige la ley, la magistrada notificará a las partes sobre lo resuelto por el Acuerdo y Sentencia N° 593 del 2 de setiembre, dictado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que confirmó el Acuerdo y Sentencia N° 60 del 12 de agosto pasado, por el cual el Tribunal de Apelación Penal ratificó la Sentencia Definitiva N° 515 de fecha 17 de diciembre de 2021, que dictó la condena a 15 años de cárcel para RGD y 5 años de prisión para su hijo Fernando González Karjallo.
Lea más: RGD: comiso multimillonario irá a parar al Estado y a las víctimas de la usura
Una vez que ambos sean notificados de la ejecución de sus condenas, Ramón González Daher y su hijo tendrán que presentarse en el Departamento Judicial de la Policía o el juzgado ordenará que sean capturados para que cumplan con sus penas en una cárcel, que según el fallo que quedó firme debe ser la Penitenciaría de Tacumbú.