Cargando...
Para hoy a las 9:30, el juez penal de garantías Julián López había convocado al periodista y exgerente de prensa de Canal 9 Carlos Granada para una audiencia de imposición de medidas; sin embargo, la misma fue suspendida debido a que el abogado defensor del comunicador, Álvaro Arias, recurrió e incidentó contra la imputación formulada por el Ministerio Público contra Granada.
El abogado Álvaro Arias explicó que, tras asumir ayer la defensa del periodista, tuvo acceso a la carpeta fiscal, la cual analizó y posteriormente planteó un incidente de nulidad contra la imputación del Ministerio Público y la providencia que admite la misma. Así también, presentó un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la providencia que convocaba a la audiencia de imposición de medidas para hoy.
Lea más: Carlos Granada: juez convoca al periodista para audiencia de imposición de medidas
Arias explicó que realizó dichas acciones porque “pude observar que hay un error importante en la imputación, considerando que la calificación es muy excesiva y no se compadece con los hechos presentados por el mismo Ministerio Público, que desarrolla su teoría del hecho como si fuese un supuesto acoso sexual, pero la calificación es de coacción sexual”.
Poco después del mediodía de este martes, el juez fijó para el jueves 8 de setiembre a las 8:30 la realización de la audiencia de reposición. También, correrá traslado del incidente de nulidad de la imputación al Ministerio Público.
Defensa califica de aberrante permisividad de juez
El abogado Rodrigo Yódice, representante de cinco de las seis víctimas de los hechos que le son imputados a Granada, señaló que los datos señalados por las fiscalas “no merecen ningún tipo de cuestionamiento ni objeción del reproche participativo de esta persona (por Carlos Granada) a quien se pretentede someter al proceso. Existe una descripción suscinta de tiempo, lugar y modo en que se perpertraon los hechos”.
Por otra parte, Yódice manifestó que es bastante objetable que el magistrado dio trámite “a un planteamiento de naturaleza procesal a una persona que no está sometida a ningún órgano jurisdiccional ni a la Fiscalía”, pues Carlos Granada cuenta con una orden de detención pendiente, sobre cuyo incumplimiento el abogado refirió que se puede deber “solamente por la dejadez o inoperancia de la fuerza pública”.
Sobre ese aspecto señaló que “el juez va a permitir que a quien no se somete a las resultas de este proceso, va a estar litigando en la clandestinidad, lo que me parece inaceptable”.
“No entiendo por qué el magistrado permite que se litigue sin que exista un real sometimiento a los órganos jurisdiccionales y a la Fiscalía. Es una verdadera aberración”, enfatizó por último.
Imputación de la Fiscalía
El exjefe de prensa de Albavisión (Canal 9) Carlos Granada fue imputado por acoso sexual, coacción sexual y coacción por las agentes fiscales Claudia Aguilera, Luz Guerrero y Natalia Silva, quienes además dispusieron la detención del mismo.
Según se señala en el acta de imputación, Granada se valió de su cargo de jerarquía e influencia para presuntamente someter a seis víctimas que estaban subordinadas a él. “Habría realizado varios actos con fines sexuales en algunos casos y en otros casos habría realizado actos sexuales concretos contra las víctimas”, agrega el Ministerio Público.
Lea más: Prisión del periodista Carlos Granada, en manos del juez López
Despidos como consecuencia de las denuncias
En mayo pasado, un grupo de mujeres periodistas denunció acoso sexual por parte del exjefe de prensa del grupo Albavisión, específicamente las comunicadoras de los canales de televisión SNT y C9N. Incluso, hubo manifestaciones por parte de las periodistas, que tuvo el apoyo de sus colegas de otros medios.
Algunas de las comunicadoras de estos canales posteriormente denunciaron que por este tipo de protestas y por levantar la voz contra el acoso, supuestamente ejecutado por Granada, fueron desvinculadas de estas empresas en agosto último.