Cargando...
Un total de 83 pobladores del Bañado Tacumbú que se dedican al rubro de la pesca, comenzarán a cobrar un subsidio en concepto de compensación económica mientras duren las actividades del dragado.
Estiman que durará 25 meses aproximadamente, conforme al cronograma de trabajo de la contratista en la zona, más 3 meses de búsqueda de recomposición del ecosistema.
Lea más: IPS investiga a 6.000 empresas por denuncias anónimas de fraude y anuncia que podría haber sanciones
El Gobierno Nacional a través del MOPC inició el desembolso por un monto total que asciende a Gs. 1.340 millones, de los cuales, más de Gs. 27,8 millones serán destinados para las latoneras; Gs. 134 millones para espineleros; y Gs. 1.178,9 millones para los pescadores.
Este primer desembolso corresponde a los periodos de julio a diciembre de 2021 y de enero a octubre de este año.
El acto de entrega de los subsidios se realizó en el local de la Asociación de Pescadores Unidos del Bañado Tacumbú y contó con la presencia del viceministro del MOPC, Rubén Andino.
También estuvieron la presidenta de la asociación, Marina López, el Padre Pedro Velasco, y el ingeniero Julio Ríos, coordinador del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur - Barrio Tacumbú.
Pescadores afectados en sus ingresos
Los impactos sufridos por los pescadores en su actividad económica a causa de las acciones del dragado implican una afectación en sus ingresos económicos y por tanto en sus medios de vida.
Si bien son transitorios, los mismos deben ser atendidos, mitigados y compensados de acuerdo a la Política de Reasentamiento Involuntario (OP-710) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Es por ello que, además de la propuesta de una compensación monetaria por las pérdidas económicas temporales que les están afectando, se impulsa desde el MOPC una serie de programas dirigidos a la mejora de la actividad pesquera que tendrán un impacto positivo para el sector a mediano y largo plazo.
Se desarrolla talleres de administración de finanzas, y otros, con acompañamiento de la Fundación CIRD y de Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), informaron.
El Programa de Viviendas
El Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú), financiado con un préstamo de USD 100 millones del BID, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción.
Planean construir 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del barrio Tacumbú.