Cargando...
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) colectó 15.411 firmas en apoyo a la campaña “Ovalema, no a la estandarización del kit escolar, sí a la inclusión de textos”. Los alumnos buscan la inclusión de 6 libros en el kit escolar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y 10 para bibliotecas, que cambien de forma trienal, según Mercedes Montiel, de la Unepy.
La dirigente estudiantil manifestó que desde el gremio buscan que la adquisición de los materiales esté contemplado en el Presupuesto General de la Nación 2023. “Con esta campaña ya se realizaron 72 sentatas a nivel país y luego se inició una recolección de firmas contra la propuesta del Ministerio de Educación, que a nosotros no nos parece”, refirió Montiel.
Lea más: Estudiantes rechazan estandarización de kits escolares
La estudiante añadió que ayer, miembros de la Unepy se reunieron con los legisladores que integran la comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, donde se acordó una convocatoria al titular del MEC, Nicolás Zárate, para una audiencia pública el lunes.
“Como el MEC no hace nada al respecto (pedido de más textos en el kit escolar), fuimos directo al Congreso”, sentenció Montiel.
Solo dos libros de texto y vales de compra para los padres
Autoridades del MEC, entre ellas la viceministra de Educación Escolar Básica, Alcira Sosa, comentó que para el 2023 está prevista la inclusión de solo dos libros de texto, de lengua castellana y matemáticas, en el kit escolar. La novedad había sido la inclusión de voucher o vales de compra, por valor de US$ 8 y US$ 10, para útiles.
Lea más: MEC realizó validación de útiles escolares mientras estudiantes reclaman más libros
En julio pasado, el director de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, explicó que la entrega de los vales de compra sería a través de billeteras electrónicas. Estarán destinados principalmente a los estudiantes del bachillerato técnico, cuyos materiales de estudio son diferentes al de otras especialidades.