Cargando...
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) - Regional Concepción, Gustavo Ruiz fue el portavoz de la organización durante la inauguración oficia de la trigésimo primera edición de la Expo Norte, en la mañana del sábado en el campo de exposiciones Nanawa.
Al inicio del discurso recordó a Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Oscar Denis, secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Lea más: Secuestros: auge de una terrorífica industria
“Continúan privados de su libertad por la acción condenable de grupos criminales. En esta tribuna reiteramos nuestra solidaridad con el dolor de las familias de los secuestrados y nos sumamos a millones de paraguayos que exigimos el fin de la violencia en nuestro país y en nuestra región en particular”, expresó.
“En Concepción, en 2021 el ACA-EP (Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo), en el periodo trágico que inicia el 19 de abril y concluye con la neutralización del grupo criminal por fuerzas de seguridad del Estado en dos operativos en fecha 13 de octubre y 16 de diciembre, asalta diez unidades productivas, quema maquinarias e instalaciones, secuestra y asesina a ciudadanos civiles y uniformados compatriotas al tiempo de poner a prueba el espíritu de resiliencia del productor agropecuario frente a tantos padecimientos a consecuencia del clima de violencia instalado”, dijo en otra parte del mensaje del gremio.
Abigeato y crímenes
Los productores pecuarios estamos alarmados por el avance escandaloso de casos de abigeato en nuestro departamento. Esta mañana pretendemos demostrar la gravedad de una realidad de la que, en nuestra opinión, no estamos ocupándonos debidamente: el covid fue una pandemia, el abigeato en Paraguay se ha vuelto endémico.
El daño causado por este mal no es solo económico; es además social y político. Al perjuicio económico que causa, especialmente al pequeño productor, robándole el buey con el que ara y siembra la tierra o la lechera con que alimenta sus hijos, o a los grandes productores en escala preocupante, se debe agregar el daño social que ocasiona un delito asociado a otros como el tráfico de rollos y de drogas, lavado de dinero, evasión de impuestos, informalidad y corrupción, explicó.
Lea más: Detienen a un comisario “de tablada” involucrado en hecho de abigeato en Caapucú
Estamos permitiendo que nuestra población consuma carne de dudosa procedencia sin los controles sanitarios exigidos y la vez estamos enviando un mensaje confuso a nuestros jóvenes y a la ciudadanía honesta y trabajadora, de que el éxito rápido por atajos informales es más rentable que una vida de trabajo y sacrificio, condenando la virtud y premiando la maldad, sostuvo Ruiz.
Pérdida de respeto a las instituciones
Políticamente viene demostrando la ineficiencia de las instituciones republicanas y la pérdida de respeto de la sociedad hacia el estado de derecho, precisamente, porque no provee las soluciones ni respuestas esperadas y oportunas para quienes trabajan honestamente, produciendo descreimiento, desconfianza y, finalmente, anomia generalizada, expresó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) - regional Concepción, Gustavo Ruiz, en otro momento de su alocución durante el acto inaugural de la Expo Norte, en la mañana del sábado. La actividad se cumplió en el campo de exposiciones Nanawa.
La consolidación de verdaderos carteles de abigeos amerita un tratamiento serio por parte de toda la sociedad y exige al gobernador departamental, a jueces, fiscales, policías, intendentes y concejales municipales una conducta proba y acciones concretas y ejemplares en el marco de la ley para erradicarla, dijo.
Lea más: Aumento de casos de abigeato en la ciudad de Arroyos y Esteros
Mientras tanto...
Mientras se trabaja en propuestas para mejorar las condiciones de lucha contra el tráfico de carne de origen ilegal, el gremio de ganaderos solicita al Ministerio del Interior y a la Comandancia de la Policía Nacional la adopción de medidas urgentes con estrategias de seguridad que tengan como objetivo una lucha frontal contra el abigeato y sus delitos conexos.
Al Ministerio Publico: la designación de agentes fiscales con competencia exclusiva en casos de abigeato; a la Corte Suprema de Justicia: instar a juzgados de garantías observar con detenimiento los méritos al momento de conceder medidas sustitutivas a la prisión y a los demás juzgados habilitados a agilizar trámites de órdenes de allanamiento, según corresponda en derecho.
Desconfianza
La complejidad de este paradigma nefasto se expresa en hechos nimios y casi cotidianos en la actividad pecuaria cuando ante la presencia de algún delito, casi siempre alguna faena clandestina o robo de ganado, hay un mayoritario criterio de no denunciar, dijo Ruiz.
“Esa decisión equivocada y reiterada no es fortuita, el hombre de campo tiene en su haber un sin número de experiencias negativas que alimentan la impunidad, el frustrante circulo vicioso seria así planteado: el Ministerio Público descalifica el rigor y valor legal de la acción de la Policía Nacional, en los juzgados de garantía se cuestionan los elementos de prueba aportados por el Ministerio Publico. Este relato perverso concluye con el productor nuevamente amenazado por el eventual sospechado en abuso de libertad beneficiado con alguna medida judicial”, señaló en forma categórica Ruiz.
Momento político crucial para el proceso democrático
El punto a señalar con determinación es que está en nosotros revertir tanto daño, cada compatriota tiene la posibilidad, el derecho y la obligación de construir instituciones fuertes. Nuestro país vive un momento decisivo para el proceso democrático, en el campo político la infinidad de desaciertos, las muy pocas referencias éticas y las ausencias claves para conducir y orientar el país nos colocan en un momento crucial para que de una vez por todas fortalezcamos nuestras instituciones, dijo Gustavo Ruiz.
En tiempos electorales, la ARP - Regional Concepción hace un llamado a la ciudadanía a informarse e identificar candidatos con fuerte vocación de servicio. En cada distrito del primer departamento el concepcionero debe elegir candidatos con vocación de institucionalidad, a quienes puedan estar a la altura de un tiempo histórico para nuestro pueblo, expresó.
Las inversiones a corto y mediano plazo en cemento, celulosa e industria frigorífica irán a demandar autoridades comprometidas y proactivas con programas de desarrollo socioeconómico, cuidadosas con la utilización de recursos de bien público y con amplia visión de futuro, añadió el presidente regional de la ARP.