Cargando...
En total, 69 docentes habían sido destituidos el pasado 19 de agosto, por decisión de la mayoría del consejo directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Finalmente, 27 catedráticos podrían ser restituidos en sus puestos. Esto fue lo manifestado por el representante estudiantil ante el consejo, Rodrigo Rojas. “Mientras no salga resolución, no se puede afirmar que están repuestos”, indicó sin embargo.
El pasado jueves 1 de agosto, tras un minucioso estudio, los representantes del consejo hicieron constar en acta la medida de que los catedráticos vuelvan a sus lugares de trabajo, pero en una siguiente sesión debe aprobarse el acta anterior para confirmar el proceso, comentó Rojas.
Lea más: Derecho UNA: docentes destituidos piden reconsideración y hay protesta de estudiantes
El representante estudiantil indicó que también se sugirió la creación de una comisión donde se trate la situación de los docentes restantes.
Docentes destituidos tenían entre 10 y 20 años de trayectoria
Fausto Portillo, uno de los profesores afectados, comentó que hasta el momento no hay notificación formal. “En teoría será tratado en sesiones sucesivas”, comentó respecto a la restitución de los profesores, muchos de los cuales contaban con 10, 15 y 20 años de trayectoria.
“Hubo un comunicado del estamento docente. Se menciona a consejeros que mencionaron la reposición de ciertos docentes y que, en relación a ciertos casos, después se estudiará. No manejamos la lista de docentes repuestos”, dijo Portillo.
Lea más: Tensión en Derecho UNA: alumnos piden renuncia de la vicedecana Myriam Peña
El consejero estudiantil refirió que una próxima sesión podría darse recién la próxima semana, teniendo en cuenta que el 8 de setiembre es la elección de representante docente ante el Consejo de la Magistratura, órgano ante el cual se candidató la decana de la Facultad de Derecho, Myriam Peña.
Intentamos comunicarnos con Peña para tener más detalles del caso de los docentes destituidos, pero no obtuvimos respuesta. Desde el medio periodístico seguimos abiertos para el tratamiento del tema.