Cargando...
Esta época del año se caracteriza por los constantes incendios y focos de fuego en distintos puntos del territorio nacional. Es difícil olvidar la presencia de una molesta humareda que cubría la capital y también las ciudades aledañas en agosto y setiembre en los últimos tiempos. ¿Qué pasa este año, que -tocamos madera- el aire se presenta limpio y respirable?
Tanto los fenómenos climáticos como las temperaturas bajas que fueron registrándose en el territorio nacional serían los factores que provocaron que el inicio de la temporada de incendios se registre más tarde, según refirió Ray Mendoza, comandante de la Unidad Forestal y de Reacción Rápida del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El humo habitual de agosto-afortunadamente- no llegó a presentarse pero, según lo que consideran desde la Unidad Forestal del CBVP, el inicio de esta temporada solamente está “retrasado”.
Al respecto, el comandante de esta unidad, Ray Mendoza, manifestó que las temperaturas frías y también la humedad que hubo en los pasados meses serían los factores que van generando que los días con varios reportes de fuego se inicien más tarde y con ello también terminarán más tarde.
Su estimación es que dentro de unos 15 días aproximadamente podría volverse a sentirse la presencia de humo, proveniente de la quema de pastizales, muchas veces provocada adrede, y favorecida por la sequía.
Lea más: Impresionantes imágenes muestran cómo Paraguay se “ahoga” en humo de incendios
Incendios forestales y focos de calor
Mendoza reiteró la importancia de no realizar quemas de pastizales o basura, ya que luego pueden salirse de control, y recordó que estas prácticas están prohibidas y penadas por la ley.
Insta a que los ciudadanos denuncien las quemas, ya que así se podría dar una rápida intervención, evitar el desarrollo de incendios forestales. De ese modo, además, se podría lograr la sanción correspondiente al detectar quién provocó el fuego.
Fuego activo en el Chaco
Por otra parte, según el monitoreo sobre los incendios forestales que realiza el Instituto Forestal Nacional (Infona), se detalla que en la Región Occidental del país se detectaron 46 focos de calor en las últimas 24 horas, mientras que hay 3 fuegos activos en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
Considerando el mismo tiempo pero en la Región Oriental, seis focos de calor fueron detectados, distribuidos entre los departamentos de Misiones (5) y Paraguarí (1). Además, no hay fuegos activos en esta zona del territorio nacional.
Lea más: Infona, con una calificación “9″ sobre monitoreo a focos de calor, asegura Goralewski