Cargando...
El documento en cuestión tiene unas 350 páginas y es el producto de la evaluación a la que fue sometido Paraguay en cuanto a sus mecanismos de control financieros. Las acciones de Gafilat se hicieron en modalidad híbrida durante mucho tiempo a raíz de la pandemia del COVID, pero sus representantes visitaron el país entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 2021.
El reporte menciona casos emblemáticos que ya fueron dados a conocer por los medios de comunicación, como el supuesto lavado de activos en el caso Conmebol/FIFA-Gate, en que estuvo principalmente implicado el fallecido Nicolás Léoz; el caso vinculado a Darío Messer (lavado de dinero) y del narcotraficante Luis Carlos da Rocha, alías “Cabeza Branca”, los dos últimos, condenados en el Brasil.
Lea más: Hoy se presentaría informe del Gafilat sobre evaluación antilavado de nuestro país
Muy pocas condenas por lavado de dinero
En general, el informe dice que Paraguay mejoró su marco legal para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, ya sea de grupos nacionales como el EPP, ACA y el EML, como también los vinculados a organizaciones internacionales como Hezbolá, el cual tendría presencia en la zona de la Triple Frontera.
Lea más: Paraguay aprueba evaluación y no ingresa a la lista gris de Gafilat
Sin embargo, Gafilat dijo que Paraguay necesita más investigaciones, procesos y condenas relacionadas al lavado de activos. En ese sentido, nuestro país recibió una baja calificación.
Además, el organismo internacional pide poner foco en las acciones que causan el lavado de dinero -como el contrabando y la corrupción- y en el análisis del riesgo de los sectores; es decir, los sujetos obligados. Se sugiere también mejorar la identificación y evaluación de los riesgos de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
Principales cuestionamientos
Entre los principales cuestionamientos, en cuanto a lavado de activos, los delitos relacionados al contrabando, la estafa, el tráfico de armas y la trata de personas no son investigados por lavado de dinero.
También mencionan que aún sigue siendo bajo el número de procesamientos y condenas por lavado de activos.
Otro de los cuestionamientos que resalta el informe es que las sanciones por lavado de activos autónomos no se pueden considerar como disuasivas ni proporcionales al delito.
Se necesita más eficiencia
Gafilat sostiene que Paraguay demora en responder a las solicitudes que hacen otros países sobre estos potenciales delitos y sugiere mayor eficiencia, porque se cuenta con las herramientas necesarias para ello. Sin embargo, valoró un mayor intercambio de información financiera con Argentina y Brasil.
Lea más: “Las recomendaciones de Gafilat tienen que ser cumplidas”, afirma viceministra de Seprelad
Empresas de maletín para lavar dinero
El reporte de Gafilat también identificó que hay un riesgo de uso de empresas de fachada o de maletín para la comisión de ilícitos, como el lavado de activos.
En esa sintonía, pidieron fortalecer la aplicación de sanciones efectivas, proporcionales y disuasivas a las personas jurídicas y otras estructuras jurídicas incumplidoras de las medidas que deben regir para el control.
El reporte hace énfasis en que Paraguay tiene un número muy bajo de investigaciones, sentencias y decomiso de activos por lavado de dinero, pese a tener las herramientas legales para hacerlo.
Lo que pide Gafilat es que Paraguay investigue más por lavado de dinero y no solo por los delitos conexos, que son una consecuencia del hecho en sí, como por ejemplo el narcotráfico o el contrabando.
Fortalecer cooperación
Gafilat sugirió al Paraguay que las instituciones de inteligencia financiera y el Ministerio Público fortalezcan su cooperación, de manera que haya más investigaciones y sentencias por lavado de activos.
Lea más: Seprelad, con “optimismo” sobre resultados de Gafilat que serán entregados en septiembre
En ese contexto, también sugirieron que haya cambios en el marco legal para permitir estas investigaciones y las condenas y, especialmente, que sean acordes en proporcionalidad, deslizando que las expectativas de penas actuales son muy bajas. Como ejemplo, hicieron énfasis en que el lavado de activos, como delito autónomo, tiene solo una expectativa de pena privativa de cinco años.
Triple Frontera, zona roja
La organización financiera internacional pidió también mejorar los controles para la detección y el decomiso de dinero y de valores no declarados en las zonas de frontera con riesgo, específicamente la zona de la Triple Frontera, donde dan por sentada la actividad del grupo terrorista Hezbolá.
En tal sentido, aseguraron que el único camino posible es el congelamiento de los activos potencialmente ilícitos, ya que la situación geográfica de Paraguay puede potenciar el riesgo de lavado.
Los resultados de la evaluación de Gafilat al Paraguay fueron dados a conocer el 28 de julio pasado por el presidente de la República, Mario Abdo, quien reveló que la calificación general que recibió nuestro país fue de “moderada”. Sin embargo, la entidad internacional seguirá haciendo un seguimiento a estas recomendaciones.
Calificación “baja” sobre lavado de dinero
La viceministra de Seprelad, Carmen Pereira, habló en ABC Cardinal sobre las calificaciones que realizó Gafilat sobre el sistema financiero paraguayo y el cumplimiento de las recomendaciones. Afirmó que Paraguay recibió una calificación “moderada” en general.
Lea más: Si pasamos el examen de Gafilat será raspando, advierte exministro Barreto
“Son 11 resultados inmediatos. En general, hemos obtenido un resultado moderado, que significa que tenemos que seguir invirtiendo en obtener resultados considerables”, sostuvo.
No obstante, señaló que el resultado no fue el mejor en cuanto al lavado de dinero, pues los evaluadores dieron una calificación “baja”.
“En cuanto a investigación, procesamiento y condena de lavado de dinero, hemos recibido una calificación baja y en la cual necesitamos mejoras fundamentales”, manifestó.