Cargando...
La temporada de sequía golpea duro a nuestro país. Las consecuencias negativas se sienten por igual entre pequeños y grandes productores.
A la falta de lluvias se une el frío y las heladas que cayeron en algunas regiones del país, lo que aumenta la sequedad en el ambiente.
El resultado de un ambiente seco en extremo facilita la propagación del fuego.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) mantiene la prohibición total de quema de campos, en procura de evitar los incendios de gran magnitud que azotaron al país en los últimos cuatro años.
El abogado Víctor González, director jurídico del Infona, explicó que “estamos atravesando una situación muy complicada por la sequía y la extrema sequedad de los campos. El riesgo de incendios de gran magnitud es muy elevado y eso obliga a extremar medidas de precaución”.
Lea más: Taller de prevención y combate de incendios forestales en Alto Chaco
Mencionó que “rige en todo el país la prohibición de quema de campos. El Infona suspendió todos los permisos de quema controlada”.
Explicó que “el instituto forestal otorga permiso de quema controlada bajo ciertas condiciones y en determinadas épocas del año, sobre todo cuando no existe predominio de vientos del norte”.
Lea más: Bomberos voluntarios forestales piden que el gobierno invierta en equipos y aviones hidrantes
Aclaró que “este año el Infona no facilitará ningún tipo de permiso para quema de campos y todos aquellos que lleguen a realizarse serán ilegales”.
Compra de equipos para bomberos
Gestiones realizadas por el Infona ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) permitirá la adquisición de equipos y elementos para el combate de incendios forestales.
La compra de equipos se encuentra en proceso y se espera que la recepción de materiales en los primeros días de octubre, precisamente cuando los incendios se sienten con mayor intensidad.
El proceso de licitación es manejado por la oficina de la FAO en Paraguay y del listado de materiales fue resultado de consenso con agrupaciones de Bomberos Forestales.
El director jurídico de Infona reconoció que la falta de equipamiento adecuado es una grave falencia en el momento de combatir los incendios forestales.
“El apoyo de la FAO permitirá al país dotar de mejor equipamiento a los Bomberos Forestales” expresó.
Lea más: Se agudiza la sequía en Boquerón y se resienten sectores vulnerables
Responsabilidad compartida
Víctor González no olvidó mencionar la responsabilidad compartida en la prevención de incendios forestales: “La quema de basuras tiene que evitarse, el año pasado se perdieron casas y bienes por incendios causados con la excusa de quemar basura”.
El director jurídico de Infona reconoció que el Chaco es motivo de especial preocupación por las dificultades para contar con apoyo logístico por las grandes distancias y falta de caminos”.
Bomberos Forestales se preparan
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay creó una agrupación especializada llamada Unidad Forestal de Intervención Rápida (UFIR).
Esta unidad está integrada por oficiales con una amplia experiencia en el combate de incendios forestales y personal con un adecuado proceso de formación previa.
Contención de llamas
El comandante de la UFIR es el capitán Ray Mendoza. “Al igual que todo incendio, el tiempo de respuesta es importante para la contención de las llamas. Esta necesidad llevó a nuestra institución a crear un grupo de respuesta rápida”, indicó.
El oficial de Bomberos Forestales lamentó “la falta de responsabilidad en la quema de campos. Esta práctica causa la destrucción de miles de hectáreas de campos y bosques, pero resulta increíble comprobar que la gente no aprende, tanto grandes como pequeños productores”.
Recordó la necesidad de evitar la quema de basuras. “Tremendos incendios se debieron combatir en el verano pasado porque la práctica de quemar basuras persiste, inclusive en las ciudades importantes”, apuntó.
Reconoció que hay casos en que los incendios se inician en forma accidental, por caída de rayos por ejemplo, pero “porcentualmente son los menores. Los incendios provocados por imprudente siguen siendo nuestro gran problema”.
Lea más: Boquerón: emergencia por sequía continúa y recomiendan beber agua de fuentes seguras
Aviones hidrantes, una carencia
Bahía Negra y Fuerte Olimpo son dos puntos sensibles en el Alto Paraguay, en materia de incendios forestales.
En el caso de Bahía Negra, el ingreso de incendios desde Bolivia se convierte en el gran desafío para su contención.
El río Negro, limite con Bolivia, se encuentra seco y en estas condiciones no sirve para evitar el ingreso de las llamas que vienen cada año desde el país vecino.
En cuanto a Fuerte Olimpo, la quema de campos es la principal causante de incendios de gran magnitud.
Las llamas pueden propagarse en líneas que superan un frente de 20 kilómetros, arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
El combate de incendios de estas características requiere de equipos adecuados, inclusive maquinaria vial para contención. La gran falencia de nuestro país sigue siendo la disponibilidad de aviones hidrantes.