Cargando...
Los raros casos de neumonía registrados en Tucumán, Argentina que eran motivo de preocupación, resultó ser un brote de legionella pneumophila, según comunicó la ministra de Salud del vecino país, Carla Vizzotti.
El doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó a ABC que se trata de una bacteria intrahospitaria que no debe causar alerta en la población paraguaya.
“Se trató de un brote de legionella. Es una bacteria muy común”, dijo el epidemiólogo.
Lea más: Argentina descubre bacteria en brote de neumonía que dejó cuatro muertos
En la última conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), realizado el viernes último, el doctor Sequera ya había comentado que todo indicaba que la alerta emitida por el vecino país a la Organización Mundial de la Salud (OPS), era por una bacteria intrahospitalaria que no er de alerta para nuestro país.
De ese modo, el director de Vigilancia de la Salud resaltó que el riesgo por los casos de neumonía reportados en Argentina, eran “nada”; es decir, que no hay razones para causar preocupación en Paraguay.
Paraguay no registra más casos de viruela del mono
Tras la confirmación del primer caso de la viruela símica el pasado 25 de agosto, en nuestro país no se han reportado nuevos pacientes infectados por este virus.
Hasta el momento, 30 casos sospechosos fueron descartados por el Laboratorio Central de Salud Pública.
Según Vigilancia de la Salud, el contagiado de la enfermedad se halla en sus últimos días de aislamiento y bajo control. Además, se destaca que los contactos más estrechos del paciente infectado con la viruela símica, no muestran síntomas de alerta.
Salud Pública insta a la consulta temprana ante la aparición de lesiones cutáneas llamativas.