Agricultores esperan lluvias para iniciar siembra de la soja 2022/23

El nuevo año agrícola se inicia con la primavera, pero muchos productores ya están preparados para la siembra de la soja y solo están esperando que caigan nuevas lluvias para empezar un nuevo desafío, informaron desde la UGP.

Un productor realiza una vuelta de pasada de siembra (visto desde la cabina del tractor). En la zafriña de maíz y soja están cifradas muchas esperanzas para atenuar las pérdidas a causa de la sequía.
Un productor realiza una vuelta de pasada de siembra (visto desde la cabina del tractor). Imagen ilustrativa de archivoGENTILEZA

Cargando...

Agricultores de diversas zonas del país, tales como de Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa y San Pedro están expectantes en espera de nuevas precipitaciones para los próximos días y se están preparando para la siembra de soja, que normalmente inicia este mes, con el advenimiento del nuevo año agrícola, señala en reporte de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, reportado por la UGP.

Al respecto, Aurio Frighetto, de la CAPy-Alto Paraná, señaló que en estos días hubo lluvias muy dispersas, de hasta 10 mm, en varios departamentos, a excepción de Itapúa, pero que todavía no es suficiente para empezar con los trabajos.

A su vez, el vicepresidente de la CAPy-Caaguazú, Cristi Zorrilla, informó que el cultivo de trigo está llegando a su etapa de desarrollo final, por lo que los preparativos para la posterior siembra de la soja ya están en curso.

“El clima es bastante propicio para el buen desarrollo del trigo hacia esta zona, estamos bastante satisfechos con los cultivos y esperamos cosecharlos pronto para empezar a sembrar soja, el único problema es que no está lloviendo lo suficiente”, lamentó.

Buenas precipitaciones en Naranjal

El productor Darbi Valter Richter, dirigente de la CAPy de la zona de Naranjal, manifestó que por su zona hubo buenas precipitaciones y por eso varios agricultores ya empezaron la siembra de la oleaginosa.

Por su parte, el presidente de la CAPy, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, aprovechó para exhortar a los productores que sean prudentes para aplicar toda la experiencia que acumularon con los años, para calendarizar y desarrollar la siembra este año, que de nuevo se presenta muy difícil debido a la permanencia del fenómeno La Niña, que significa sequía para el Paraguay.

“Cada productor deberá analizar y capitalizar sus años de experiencia para un buen manejo de riesgos, y que dentro de la prudencia pueda realizar los trabajos agrícolas de la mejor manera y conseguir un buen resultado en la cosecha”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...