Queda firme condena de expolicía y su esposa por enriquecimiento ilegal y lavado

El exsuboficial de Policía Roberto Osorio Romero deberá cumplir su condena a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y su esposa Ada Liz Da Rosa la pena de 4 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero. La Sala Penal declaró inadmisible el recurso de casación que planteó la defensa.

El expolicía Roberto Osorio Romero y su esposa Ada Liz Da Rosa Franco
El expolicía Roberto Osorio Romero y su esposa Ada Liz Da Rosa Franco.Carlos Ortega

Cargando...

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación presentado por la defensa del exsuboficial Roberto Osorio Romero y su esposa Ada Liz Da Rosa Franco, condenados en primera y segunda instancia en una causa derivada del caso de los vales de combustibles en la Policía Nacional.

Con esta resolución de la máxima instancia judicial queda firme la condena a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito para el expolicía y la pena de 4 años y 6 meses por lavado de dinero para su esposa.

El recurso de casación fue declarado inadmisible por los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Dejesús Ramírez Candia, integrantes de la Sala Penal, porque “no ha cumplido con las exigencias formales para la procedencia del recurso interpuesto, por no haber agregado a la presentación electrónica el Acuerdo y Sentencia recurrido”.

Llanes y Benítez Riera agregan que es obligación de los impugnantes acompañar el fallo con la presentación del recurso, a los efectos de poder fiscalizar si la resolución reúne los requisitos establecidos en la norma para su procedencia, ya que el escrito casatorio debe ser autosuficiente, de manera que no sea necesaria la remisión a las compulsas del expediente, según indicaron.

Por su parte, el ministro Ramírez Candia indica que -a su criterio- no se requiere copia de la resolución recurrida, pero sí la cédula de notificación del fallo recurrido, que es indispensable para establecer si el recurso se planteó dentro del plazo de ley.

Expolicía y su esposa no pudieron justificar casi G. 800 millones

El expolicía Roberto Osorio Romero fue condenado como autor de enriquecimiento ilícito y su esposa como autora del hecho punible de lavado de dinero y cómplice de enriquecimiento ilícito.

Según probó en el juicio oral la fiscala Natalia Fúster, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, el monto que la pareja no puede justificar es de G. 776.275.180 y los hechos punibles fueron cometidos entre marzo del año 2006 y marzo de 2015.

Según lo probado en juicio, el entonces suboficial Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa llevaban un estilo de vida que no podían pagar con los ingresos legales que tenía el policía.
Según lo probado en juicio, el entonces suboficial Roberto Osorio y su esposa Ada Liz Da Rosa llevaban un estilo de vida que no podían pagar con los ingresos legales que tenía el policía.

El Tribunal también dictó el comiso especial de tres camionetas de alta gama, que pasarán bajo el poder de la Senabico ahora que la sentencia quedó firme. Se trata de un Audi Q7 adquirido por US$ 120.000, una camioneta Toyota Hilux 2014 por la que se pagó US$ 49.140 y una camioneta Mitsubishi Challenger comprada por G. 33.500.000.

Condena anterior por caso vales de combustibles

En octubre del año pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó las condenas a 4 años de cárcel para el excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga y de 8 años de prisión para Roberto Osorio, por el negociado de combustibles, que causó un perjuicio de G. 1.159.242.000 a la institución.

Otro juicio oral y público al excomandante Alvarenga y su esposa Mirta Rotela, acusados de supuesto enriquecimiento ilícito, está fijado para el próximo lunes 4 de abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...