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El MOPC, cuyo titular es Rodolfo Segovia, informó que los trabajos del puente y su acceso a la ruta a Falcón, ya registra un avance del 70%, pese a la falta de recursos para el pago por los trabajos.
Las obras avanzan gracias a los bancos privados, que están financiando los trabajos a través de la “cesión de deuda”, en la cual la contratista de la obra traslada el derecho de cobro de los certificados a los bancos y las entidades adelantan los desembolsos a las empresas con el descuento de una tasa.
Esta modalidad se comenzó a implementar con la administración del exministro Arnoldo Wiens, porque Obras Públicas no cuenta con recursos para pagar a las contratistas y estas recurren a los bancos para que las obras no paren. Pero las deudas con las diferentes entidades aumentan cada vez más.
Según Obras Públicas, entre los ítems ejecutados en el denominado Puente Héroes del Chaco, resalta el montaje de la estructura de los carros de avance que se utilizarán para la construcción de la unión física sobre el río Paraguay.
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El plan tiene más de 7 km
Este proyecto consiste en una vía de más de 7 kilómetros de extensión, entre viaductos, caminos de acceso y el atirantado de más de 600 metros.
Los trabajos que faltan, es decir el 30% restante, se enfocan principalmente en la preparación y construcción de la estructura principal, que unirá Asunción con el Chaco.
La obra comenzó en el primer semestre de 2020 y conforme al cronograma de ejecución se deberá entregar en 36 meses.
El Consorcio Unión, integrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke (César Delgado y José Luis Heisecke) es el responsable de los trabajos.
En la construcción de la pasarela se usarán 650 toneladas de cabos atirantados certificados, que ya fueron importados y se encuentran almacenados en la zona de obras.
El puente será el primero con cuatro carriles, vereda peatonal y bicisenda, con lo que el ancho será más de 30 metros, facilitando a los pobladores de los distritos del bajo Chaco llegar en minutos hasta la capital del país.
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Usaron crédito del puente en otras obras
Recordemos que en 2019 se había aprobado un crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 300 millones, que debía financiar el puente Chaco’i y la franja costera de Pilar.
Sin embargo, estos recursos ya fueron utilizados totalmente en otras obras, por lo que la financiación del puente está siendo costeada con fondos locales del MOPC.
De acuerdo con las explicaciones dadas, el empréstito en cuestión era de “libre disponibilidad”, por lo que el MOPC usó los recursos en otras obras y el paso ya avanzó sin financiación.
Actualmente, la institución debe costear la mega infraestructura con fondos locales, que en este momento no dispone. Asimismo, para este año se requerirá mucho más recursos para que la obra pueda seguir, pero aún no se sabe de dónde saldrá la plata para que la inversión pueda continuar.
Esta obra se adjudicó al Consorcio Unión por G. 789.417 millones, pero con una adenda que infló su precio hasta G. 902.641 millones, es decir G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).
El aumento se da a pesar de que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global” o sea, en teoría no se podía modificar su cotización, según el pliego de la licitación de esta obra.